"El desastre humanitario resultante de las operaciones militares israelíes confirma la necesidad del inmediato cese al fuego en la zona", aseguró cancillería.

El Gobierno de Chile, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, expresó consternación y condenó los hechos ocurridos durante esta jornada en Gaza, cuando el ejército israelí dio muerte a más de 100 palestinos que recibían ayuda humanitaria.

“El Gobierno de Chile expresa su consternación y condena por los hechos ocurridos hoy en Gaza, los cuales han dejado numerosas víctimas que esperaban urgente ayuda humanitaria, contraviniendo las medidas provisionales dispuestas por la Corte Internacional de Justicia el pasado 26 de enero”, aseguró la cartera conducida por el canciller Alberto Van Klaveren.

El hecho ocurrió cerca de las 11.00 de la mañana, hora chilena, y fue denunciado inicialmente por la oficina de medios del Gobierno de Gaza. Este informó que el ataque, ocurrido en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, había causado la muerte a unas 70 personas, cifra que fue en aumento durante las próximas horas.

En tanto, el ejército israelí confirmó que disparó contra una multitud que suponía “una amenaza” durante la distribución de alimentos.

Tras esto, decenas fueron heridos “en empujones y pisoteos” tras rodear los camiones con ayuda humanitaria e iniciar saqueos, según un comunicado.

“El desastre humanitario resultante de las operaciones militares israelíes confirma la necesidad del inmediato cese al fuego en la zona”, aseguró cancillería.

Asimismo, comentaron ante la muerte de más de 100 palestinos que “Chile reitera la necesidad de retomar las negociaciones directas entre Israel y Palestina que permitan alcanzar un acuerdo de paz justo y definitivo en el marco de la solución de dos Estados”.

Cancillería agregó que por lo anterior “el Gobierno de Chile llama a la comunidad internacional al reconocimiento del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas”.