Según dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, no se informa de avances en la investigación por el secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda Moreno, porque de lo contrario es "darle ventaja a los secuestradores".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó las diligencias sobre la búsqueda del exmilitar venezolano secuestrado, Ronald Ojeda Moreno. Igualmente, abordó el acuerdo de colaboración firmado entre ambos países.

Sobre eso, y las dudas porque el convenio apunta a otros delitos, la secretaria de Estado dijo -en conversación con T13 Radio– que “con este tipo de planteamientos se está contradiciendo lo que ha sido la manera de relacionarse de Chile con las temáticas de Venezuela”.

“Muchas personas han encontrado la posibilidad de rehacer su vida, Chile ha sido un país crítico de muchas dinámicas políticas que han habido en Venezuela, y lo menos que haríamos sería prestarnos para ser parte de las querellas internas que ese país tiene con sus opositores”.

Agregando que “nadie ha osado pensar que Chile podría ser parte de la persecución a dirigentes políticos que están en esa naturaleza en Chile, como el caso del señor Ojeda”.

Investigación por la búsqueda de exmilitar venezolano

Respecto a las diligencias en el marco de la búsqueda del exteniente Ronald Ojeda Moreno, Tohá comentó que “no se informa porque es darle ventaja a los secuestradores que se conozca por dónde va la investigación”.

“Cada vez que diéramos el paso de filtrar avances, lo que estaríamos es favorecer a los secuestradores y poner en una condición de más vulnerabilidad a la víctima. El secreto de la investigación, tiene que ver con el éxito de la misma”, complementó.

Igualmente, la titular de Interior indicó que “se le ha exigido transparencia al Gobierno” y “en estas cosas no puede haber transparencia, así de simple (…) es por el bien de la víctima, para tener resultados más rápidos y efectivos”.

“No se puede informar, pero eso no quiere decir que no pase nada”, aseguró la ministra Carolina Tohá.

En cuanto a la sesión secretada solicitada por la UDI para informar de los avances, la autoridad dijo que “es un sinsentido total” porque “no vamos a poder decir nada porque hemos tenido demasiadas sesiones, incluso secretas”.

Finalmente, sobre la teoría de agentes extranjeros en suelo nacional, Tohá respondió que “sería gravísimo, sin precedentes”.

“En el transcurso de este tiempo en que varias veces se ha dicho, informalmente, por distintos actores que cosas como estas han sucedido, la verdad es que a la hora de mirar, no han sucedido”, reiteró.

Por lo que “sería una situación sin precedentes, de la mayor gravedad, inaudita respecto a lo que son las relaciones entre los países latinoamericanos. Lo tomaríamos como que estamos en otra situación”.

Finalmente, sobre los avances, la titular de Interior y Seguridad Pública sostuvo que los avances “son significativos, pero creo que no hay que calificarlos demasiado. Hay avances y hay que dejar a la fiscalía trabajar”.