El senador Latorre dijo que se arrepiente de "cierto manejo comunicacional" respecto al polémico caso Convenios, como también el haber acompañado en un punto de prensa a la diputada de RD, Catalina Pérez. Todo esto cuando el parlamentario era presidente de la colectividad.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, hizo un mea culpa respecto al polémico caso Convenios y los antecedentes que manejaba sobre esta situación cuando era presidente de la colectividad.

En conversación con el programa Última Mirada de CNN Chile, el parlamentario habló sobre el “goteo” de información que le iba llegando por parte de militantes involucrados en el caso y el nivel de exposición pública.

“De lo que sí me arrepiento es de cierto manejo comunicacional, sobre todo al inicio de haberme expuesto comunicacionalmente mucho en los primeros días y semanas sin tener todos los antecedentes y, de alguna manera, como en este vaivén de declaraciones y de goteo de información que íbamos recibiendo de los propios militantes y después por la prensa”, manifestó Latorre.

Así también señaló que el haberse “parado en un punto de prensa a los pocos días, acompañando a la diputada Catalina Pérez en la Cámara, creo que fue un error. Ahora, la información con la que contaba, o la intención que yo tuve al momento, o las versiones que creía en un inicio, ciertamente después uno puede sopesar y decir que ‘¿sabes qué? Acá hubo errores de calibrar, de exposición, de manejo comunicacional, de un asedio que fue muy brutal”.

“Yo esperaba, y fue algo que pedimos desde unos días antes de que saliera pública la información, pedimos información, que nos entregaran todos los antecedentes y esa información no llegó, no llegó a tiempo y fue como llegando por goteo, y a veces por la prensa mucho más rápido que por los propios militantes involucrados”, explicó el senador RD.

Sin embargo, Latorre dijo que hay decisiones sobre las cuales no se arrepiente de cuando era presidente de la colectividad. “Me refiero a expulsar a Daniel Andrade y Carlos Contreras (…), suspender la militancia de la diputada Catalina Pérez, y la decisión de querellarnos y de contratar a una abogada penalista, como es Libertad Triviño, que redacta una querella y colabora permanentemente (…) para llegar al fondo del caso”.

Miguel Crispi

Latorre también se refirió a las solicitudes para que Miguel Crispi, el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, deje el cargo.

“Estos cargos son de confianza del Presidente de la República. Un jefe del segundo piso es alguien que está acompañando permanentemente al Presidente y a su gabinete en las decisiones, está haciendo seguimiento a las políticas públicas también y, por tanto, es un cargo de confianza”, señaló el expresidente de RD.

En este sentido, Latorre dijo que “mientras Miguel Crispi no tenga ninguna responsabilidad en un caso de irregularidad o corrupción, obviamente no tiene por qué salir. Para mí es como algo evidente (…). Hay que dejar que la justicia haga su pega, que las instituciones funcionen”.