El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que es "completamente falsa" la publicación del diario venezolano La Razón, respecto a que el convenio que firmó hace algunas semanas con autoridades venezolanas, habría dado la luz verde para que se registrara el secuestro del exmilitar.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, como también a una publicación de un medio de ese país que abordó este tema.

Según el diario La Razón de Venezuela, el convenio que firmó hace algunas semanas el subsecretario Monsalve con autoridades venezolanas, habría dado la luz verde para que se registrara esta captura.

Esto fue tildado como “una total mentira” por parte de Monsalve.

“Primero hacer una afirmación muy clara, muy nítida y muy tajante. Una total mentira. Si usted me pregunta cómo califico esa publicación, la califico de una total mentira”, manifestó la autoridad.

En ese sentido, el subsecretario dijo que la principal tarea, en particular la suya, “es contribuir a la lucha que el Gobierno da en contra de organizaciones criminales. Y en segundo lugar, como muy bien sabe el país, también nuestra tarea desde la Subsecretaría del Interior, es llevar adelante procesos de expulsión, justamente para sacar de Chile a personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional”.

Convenio con Venezuela

“En ese contexto, hemos llevado adelante relaciones con otros países como Bolivia, como Perú y también, como usted plantea, el convenio de colaboración policial que firmamos con Venezuela, un convenio que es público”, aclaró la autoridad.

Añadiendo que “el viaje fue público, fue conocido por todo Chile, por todos los medios de comunicación. Mantuve dos reuniones en Caracas. En las dos reuniones estuvo presente el embajador, el secretario general de la Cancillería, el subdirector nacional de la Policía de Investigaciones, reuniones que además también fueron públicas, conocidas con fotos, con quienes participaron. Entonces, permítame decirle lo absurdo de la teoría”.

Monsalve fue tajante al decir que “cuando partió este caso, lo primero que pedimos fue responsabilidad en el manejo de la información. ¿A usted le parece sensato pensar que nuestras policías están colaborando para la comisión de hechos de esta naturaleza? ¿Le parece sensato? Y quiero pedir responsabilidad a los actores políticos, porque en la práctica lo que están colocando en cuestión es la confianza en nuestras instituciones que están a cargo de la lucha en contra del crimen organizado y, por lo tanto, me parece que eso es de alta irresponsabilidad, sobre todo cuando se hace cargo de afirmaciones. Primero, de un medio extranjero, con una clara orientación política y que entrega información sin ningún fundamento y sin ninguna evidencia”.

Secuestro de exmilitar venezolano, Ronald Ojeda

Respecto a Ronald Ojeda, Monsalve explicó que “estaba en una situación migratoria particular, con condición migratoria que dio este gobierno y que tiene la firma de este subsecretario. Entonces yo pido por favor que en esto seamos súper responsables. Nuestra tarea en materia de personas que son perseguidas es proteger y para eso yo he hecho uso de mis facultades y a quienes he considerado necesario, le he dado una condición de protección en el país”.

En esta línea, el subsecretario insistió en que “la publicación es total y completamente falsa (…). El convenio de colaboración es respecto a líderes de organizaciones criminales. Es en torno a la lucha en contra de organizaciones criminales de carácter transnacional que operan en muchos países de América Latina, que son un riesgo para la seguridad de nuestros países y en las cuales Chile tiene una determinación de perseguirlos y desarticular”.