Según un documento del Servel, el partido Comunes no logró acreditar el uso correcto de $872.2024.645, el cual no ha sido reintegrado.

El Servicio Electoral solicitó al Consejo de Defensa del Estado que le cobre $872 millones al partido Comunes por operaciones no justificadas.

Recordemos que en diciembre del año pasado, el Servel pidió al Tribunal Calificador de Elecciones la disolución de la colectividad por infracciones graves y reiteradas.

Según consignó La Segunda, el 2 de febrero, la institución envió un oficio reservado al presidente del CDE, Raúl Letelier, donde requería representación judicial por operaciones no acreditadas del partido oficialista.

El documento del Servel señala que Comunes no pudo acreditar el uso correcto de $872.204.645, cifra que no ha sido reintegrada.

Es por esto que piden al CDE que actúe para recuperar los dineros que venían de aportes fiscales.

Servel pide al CDE que cobre más de $800 millones por operaciones no justificadas

De los más de 800 millones de pesos, $105 millones corresponden al anticipo fiscal de las elecciones 2021; $273 millones de gastos corrientes no acreditados del mismo año y $238 millones de reembolsos de las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales de ese período.

También hay $52,7 millones por concepto de reembolso de las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales de 2022, además de gastos corrientes no acreditados por $202,5 millones ese año.

Finalmente, la colectividad no presentó el balance del ejercicio contable 2021, lo cual es obligatorio.