"El señor juez Urrutia lo que está haciendo es premiar a aquellos que cuando cometen delito torturan, secuestran, matan sin piedad", aseguró el senador por la región de Los Lagos.

La Unión Demócrata Independiente, UDI, hizo un llamado público a la Corte Suprema para que “suspenda o expulse” de su cargo al juez Daniel Urrutia, quien autorizó que reos de alta peligrosidad internos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago pudieran realizar videollamadas con personas fuera del recinto.

La polémica decisión del juez Urrutia pretendía favorecer a siete reclusos del centro penitenciario de la Región Metropolitana, en su mayoría extranjeros, de los cuales, al menos tres eran parte brazos operativos del Tren de Aragua.

Ante esto, el senador Iván Moreira -vocero de verano de la UDI- criticó fuertemente la resolución emanada desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se desempeña Daniel Urrutia.

“El señor juez Urrutia lo que está haciendo es premiar a aquellos que cuando cometen delito torturan, secuestran, matan sin piedad”, aseguró el senador por la región de Los Lagos.

Ante esto, el parlamentario, aseguró que “ya es hora que la Corte Suprema actúe, suspenda o expulse al juez Urrutia porque le hace daño al país”.

Añadió que las determinaciones del juez Daniel Urrutia “son un golpe bajo para las víctimas del narcotráfico, del crimen organizado”.

El senador de la UDI dijo tener claro que “el Poder Judicial es independiente”, pero que “cuando está en juego la vida, la seguridad de las personas en un país que no controla ni el crimen organizado, ni tampoco la delincuencia y el narcotráfico, no podemos aceptar este tipo de decisiones”.

Respecto de las amenazas que habría recibido el juez luego de que se conociera su resolución, Moreira comentó que quienes están realizando las intimidaciones “es la gente que no tiene nada que ver con el narcotráfico, con el crimen organizado”.

“Todas esas personas están felices con tener un juez de esta categoría de permisivo, que privilegia al narcotráfico en su forma de actuar”, comentó Iván Moreira.