De Brasil a Santiago, y de Santiago a Valparaíso. Febrero no empezó fácil para la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien suspendió sus vacaciones en el extranjero para asumir como enlace en la zona afectada por los incendios. Sin embargo, después de sólo cuatro días, fue relevada en este cargo "político" por la vocera Camila Vallejo. La decisión, adoptada por el presidente Gabriel Boric, generó críticas al rol que puede ejercer la exdiputada comunista y levantó suspicacias respecto a una posible disputa senatorial en la región.

La peor tragedia después del terremoto de 2010. Así fueron calificados los incendios forestales que consumieron casi 9 mil hectáreas en la región de Valparaíso.

Un total de 132 personas fallecidas y más de 15 mil viviendas afectadas fueron el saldo de las estremecedoras llamas, que incluso motivaron un evento solidario —transmitido por todos los canales de televisión abierta— que recaudó más de 5 mil millones de pesos.

En medio de la catástrofe, el presidente Gabriel Boric nombró a la titular de Defensa, Maya Fernández, como ministra enlace en la zona. La militante socialista debió tomar un avión desde Brasil, donde se encontraba de vacaciones, para arribar en primer lugar a la capital.

Después de reunirse con el jefe de Estado, se desplazó cerca de 120 kilómetros al norte para evaluar el Estado de Emergencia que ya estaba vigente en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Si bien su figura parecía apropiada por su contacto con las Fuerzas Armadas y su rol en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), fue reemplaza a los cuatro días por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien retornaba de su descanso.

Este último fue uno de los factores que incomodó a algunas voces del oficialismo, ya que la representante del PC —a diferencia de Fernández— no suspendió inmediatamente sus días libres.

Pero esta no es la única fuente de críticas. Las escasas facultades legales que tiene Vallejo para participar de la gestión de la emergencia y una presunta lucha electoral en la región de Valparaíso también generaron polémica.

Sin titularidad en el Cogrid

El retorno de Camila Vallejo a la acción fue más turbulento que sereno. En primer lugar, debió enfrentar —junto a otros miembros del gabinete— la fatídica muerte del expresidente Sebastián Piñera en la región de Los Ríos.

En compañía de Gabriel Boric, además de los ministros Alberto van Klaveren y Carolina Tohá, recibió el féretro del dos veces gobernante en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

En medio de estos días, la exdiputada del PC fue nombrada como enlace en Valparaíso para hacer frente a las devastadoras consecuencias de los incendios forestales, tomando el lugar que ocupaba Maya Fernández desde el 4 de febrero.

Fuera de micrófono, representantes del propio oficialismo catalogaron este cambio como “sorpresivo” y “confuso para la ciudadanía”. En la otra vereda, el diputado Andrés Longton (RN) fue más severo con la designación de Vallejo.

“No tiene facultades legales dentro del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres. Es una designación política que tiene pocas facultades en una situación como esta”, señaló en conversación con Radio Pauta.

Si bien la vocera ha estado presente desde el pasado martes en las reuniones del Cogrid, la Ley 21.364 la excluye de los miembros permanentes de esta instancia: Interior, Defensa, Hacienda, Educación, MOP, Salud, Vivienda, Agricultura, Transportes, Energía y Medio Ambiente.

La exparlamentaria tampoco conforma el Comité para la Reconstrucción, cuyos integrantes —según la misma norma legal— son los ministros de Interior, Hacienda, MOP, Vivienda y Agricultura, además del subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere).

Desde el Gobierno reconocen este punto, sin embargo, aseguran que la tarea de enlace no es estar a cargo de la reconstrucción, de las primeras ayudas ni de la ejecución de presupuestos.

“El único objeto que tiene es tener un ministro que esté permanentemente en un rol de facilitar el contacto con el gobierno central”, sostuvo la jefa de gabinete, Carolina Tohá.

vallejo
Ministra Camila Vallejo saluda a brigadistas de Conaf | Agencia UNO

Carrera senatorial en Valparaíso

El arribo de Camila Vallejo a Valparaíso no sólo estuvo marcado por un asunto legal, sino también por una adelantada carrera al Senado en las elecciones de 2025.

Actualmente, el oficialismo tiene tres representantes en la región de Valparaíso: Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD). Sólo este último podría repostularse para un siguiente período, ya que los otros cumplirán el máximo legal de 16 años.

En ese contexto, miembros del PS afirman que el partido “tiene pedida” a la ministra Maya Fernández para competir por un escaño en la región. De esta forma, continuaría el legado de su tía Isabel y de su abuelo, el expresidente Salvador Allende, quienes han sido electos en la zona.

Por esta razón, el enroque de Vallejo por Fernández causó incomodidad en cierto sector del Partido Socialista.

“Se rumorea que a un parlamentario le habría molestado la presencia de la ministra Maya Fernández, porque afectaba a una eventual carrera senatorial”, indicó el diputado Tomás De Rementería en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.

El apuntado fue su colega Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, quien descartó cualquier tipo de intervención para sacar a la ministra de Defensa de su rol de enlace.

Tras ser consultado por BioBioChile, el parlamentario manifestó que “tenemos que dejar de perder el tiempo en la politiquería y empezar a poner el foco en solucionar los problemas de la emergencia, no en este tipo de rumores y peleas chicas”.

La salida de la secretaria de Estado también inquietó a la timonel del PS, Paulina Vodanovic, quien se comunicó directamente con el presidente Gabriel Boric para conocer los motivos de su decisión. No obstante, tras mantener esta conversación, le bajó el perfil a la controversia.

La senadora explicó a este medio que Fernández “también tiene que estar a cargo de lo que está pasando en la Macrozona Norte y en la Macrozona Sur. Es un ministerio que no cuenta con seremis por disposición legal, lo que le significa estar permanentemente en el territorio”.

“Sí se han formado opiniones a partir de lo que han dicho parlamentarios de la región, particularmente el diputado De Rementería, con quien tuve ocasión de conversar y explicarle lo que había hablado con el Presidente”, agregó la exsubsecretaria de Michelle Bachelet.

El propio De Rementería cerró la polémica y, en diálogo con BBCL, aseveró que “hubo un descontento de nuestro sector, pero lo principal es superar esta emergencia. Si la persona designada es la ministra Vallejo, estamos dispuestos y trabajando totalmente por el cumplimiento del objetivo de la reconstrucción”.

de rementería
Diputado Tomás De Rementería (PS) | Agencia UNO

¿Sigue siendo carta a La Moneda?

La última arista de este debate se remonta a mediados del año pasado, cuando ciertos parlamentarios acusaron un “blindaje” de Gabriel Boric a la ministra Camila Vallejo.

Por aquel entonces se legislaba el veto a la denominada Ley de Usurpaciones, que fue despachada por el Senado con artículos que no contentaron al Ejecutivo, además de otros proyectos en materia de seguridad.

En ese contexto, diputados de diferentes sectores —incluso del oficialismo— consideraron que Vallejo estaba acortando el abanico de sus vocerías y poniendo en “la línea de fuego” a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Por otra parte, se dijo que la militante comunista sería una de las abanderadas presidenciales más seguras del Gobierno para 2025, algo que vuelve a ponerse sobre la mesa con su rol como ministra enlace en Valparaíso.

Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad de Talca, expresó que “no es usual que una ministra Secretaria General de Gobierno asuma estas tareas, considerando que su principal rol está en La Moneda”.

“Se puede leer en clave electoral, considerando que la principal carta del Partido Comunista para las presidenciales es, precisamente, Camila Vallejo”, añadió.

Pero el analista también vuelve a la carrera senatorial, comentando que “hay tres que no pueden ir a la reelección, por lo que se abren las posibilidades para que una candidatura como la de Camila Vallejo pueda irrumpir. Así, el Partido Comunista podría arrebatarle el escaño a Revolución Democrática”.

De acuerdo a su lectura, el perjudicado sería el senador Juan Ignacio Latorre, quien renunció como presidente de RD tras el escándalo de Democracia Viva. Eso sí, aún no hay voces políticas que planteen una posible intención de la vocera de arribar a la Cámara Alta.