Por otro lado, la ministra del Interior y Seguridad Pública recordó que la ministra de Defensa, Maya Fernández, “estaba y sigue estando en un trabajo en la zona, especialmente para coordinar y darle más fuerza a la implementación del estado de emergencia“.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la nueva polémica que se vive al interior de Gobierno, luego de que el Presidente Gabriel Boric designara a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (Partido Comunista), como ministra enlace en la Región de Valparaíso tras los incendios forestales, en desmedro de la ministra de Defensa, Maya Fernández (Partido Socialista).

Los cuestionamientos habrían llegado desde el PS, y apuntan a que el mandatario habría privilegiado un perfil político en un lugar donde debería prevalecer la gestión.

Al respecto, la secretaria de Estado dijo que el único objetivo que tienen los ministros de enlace es facilitar permanentemente un contacto con el Gobierno central para coordinar la presencia de este en zonas de catástrofe, además de “coordinar las agendas de los demás ministros, traspasar mensajes y adelantar o hacer más ejecutivo el contacto con los distintos sectores”.

Junto con lo anterior, Carolina Tohá precisó que los ministros enlace no tienen “ningún rol” en estar a cargo de la reconstrucción tras los incendios, en manejar las primeras ayudas a los afectados o en ejecutar presupuestos de emergencia, por ejemplo.

Este tipo de rol “lo han jugado en nuestra administración ministros de todo tipo”, recordó Tohá. En este punto, hizo mención a Nicolás Grau (Economía), Antonia Orellana (Mujer), Juan Carlos Muñoz (Transportes), el exministro Juan Carlos García (Obras Públicas) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

“Son roles políticos de tener una presencia cercana que da cuenta que el Ejecutivo está ahí todo el tiempo facilitando las cosas y, especialmente, coordinando la presencia del Gobierno en terreno”, aseguró la secretaria de Estado.

Por otro lado, la ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá recordó que la ministra de Defensa, Maya Fernández, “estaba y sigue estando en un trabajo en la zona, especialmente para coordinar y darle más fuerza a la implementación del estado de emergencia“.

“En un territorio complejo como este se requiere modelos adecuados de instalación de las Fuerzas Armadas, como se ha ido haciendo. Y ese ha sido el rol que ella ha estado cumpliendo y que sigue desarrollando”, dijo Carolina Tohá, buscando darle un cierre a la polémica.