Junto con reconocer la labor de los brigadistas, el presidente Gabriel Boric llamó a la ciudadanía a la prevención y evitar acciones de riesgo. Además, dijo que hay un desafío como Estado -más que como Gobierno- en profesionalizar la labor de quienes combaten los incendios forestales.

Este jueves desde Cauquenes, región del Maule, el presidente Gabriel Boric conmemoró el Día del Brigadista Forestal y, en ese contexto, hizo un llamado a la prevención.

En la instancia, el mandatario estuvo acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la gobernadora Cristina Bravo; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; y la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez.

Según dijo el jefe de Estado, “la gran mayoría de los incendios son provocados por causa humana, muchos de ellos por negligencia, por torpeza; permítanme decirlo, por estupidez”.

“Pero también hay algunos incendios intencionales y esos, quienes los causan, debemos encontrarlos, perseguirlos y meterlos tras las rejas”, dijo Boric.

Lo anterior, “porque el daño que causan, como hemos visto en incendios a lo largo del país, es brutal y no pueden quedar en la impunidad”.

Incendios forestales: desafío como Estado y llamado a la prevención

A continuación, el presidente de la República sostuvo que “tenemos un desafío como Estado, más que como Gobierno, de seguir profesionalizando la labor de los brigadistas, que no sólo sea un trabajo de temporada”.

“Acá recordamos a todos los fallecidos en los combates de incendios (…) quiero reconocer a brigadistas, a combatientes y voluntarios destacados por su compromiso y rigor”, agregó.

A la vez, “a las mujeres especialmente, que se han incorporado cada vez más a todas las tareas de la sociedad, y algunas que hasta hace no poco tiempo se creían exclusivas para hombres”.

Posteriormente, Boric hizo un llamado a la población y pidió “por favor, a quienes nos están escuchando (…) no boten colillas de cigarro, no dejen basura en el suelo después de cierta temperatura”.

“No utilicen herramientas que provocan calor o chispas en los momentos de altas temperaturas, no realicen trabajos en zonas con restricciones, por ningún motivo hagan fogatas ni enciendan fuego al aire libre”, insistió.

Finalmente, el jefe de Estado reiteró “el llamado a la prevención es la mejor forma de evitar el dolor y el sufrimiento que hoy día representan acá familia de mártires”.

“A las y los brigadistas, mi reconocimiento, mis respetos”, cerró el Presidente de la República.