Se planteará portales de control de armas en lugares de alta afluencia de público, como por ejemplo, en los terminales de buses.

Este miércoles se realizó la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad, el que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric a inicios de febrero, junto con el llamado al Consejo de Seguridad Nacional.

Precisamente, el Mandatario encabezó este miércoles en La Moneda la primera sesión del gabinete. Participaron además la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

En esta primera sesión del Gabinete Pro Seguridad, el Presidente instruyó dos tareas concretas, refuerzos al trabajo que el Gobierno ya está realizando, pero que “requiere ser amplificado y complementado con nuevas medidas”.

La primera tarea será que el Gabinete Pro Seguridad presentará una propuesta en materia de control de armas, la que incluirá tres líneas concretas.

Lee también...
Cosena y la defensa de la seguridad interna Viernes 09 Febrero, 2024 | 07:00

Considerará mayores restricciones a armas y semi armas, como las pistolas a fogueo; medidas para controlar las armas ilegales en el espacio público de manera más efectiva, lo que incluye portales de control de armas en lugares de alta afluencia de público, por ejemplo, los terminales de buses. Además, deberá desarrollar un programa de acción equivalente al MT0, que se dedica al control de microtráfico de drogas, pero enfocado en el control de armas.

En segundo lugar, el gabinete deberá desarrollar un “plan de intervención en barrios de alto riesgo de penetración de la violencia y el narcotráfico”. El plan estará orientado a “la prevención, dedicado a las comunidades y particularmente a los jóvenes”.

Plan de intervención que incluirá “actividades de inclusión social, de cultura, de deporte, de fortalecimiento de la organización comunitaria”.

En la primera sesión del Gabinete Pro Seguridad se definió además una agenda con temas de trabajo para próximas reuniones de la instancia.

Entre ellas se incluye reforzar la estrategia en el ámbito penitenciario, “donde hoy día hay medidas, recursos, tecnología y nuevos planes de prevención de acción, pero requieren refuerzo”. También, la contribución de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad.

Por último, deberá tratar el rol de los servicios económicos como Aduanas, la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, así como su contribución en el control del crimen organizado, la proliferación de armas y el tráfico de drogas.

El Gabinete Pro Seguridad revisó además la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Presidente Boric, que está compuesta por cinco ejes:
1. Fortalecer las instituciones, partiendo por las policías.
2. Impulsar la política contra el crimen organizado y de control de armas.
3. Intervenir los territorios con planes concretos.
4. Reforzar integralmente la prevención.
5. Alcanzar acuerdos de Estado en seguridad.