"Este proceso no ha culminado, por lo que aún no se han ejecutado los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este preciso fin", señaló el Poder Judicial.

El Poder Judicial emitió este martes un escueto comunicado donde ratificó que no retrocederá en la polémica compra de 22 vehículos de marca Lexus ES300h.

Se trata de automóviles de alta gama que serán utilizados para renovar la flota de automóviles para los ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial, y reemplazar a los actuales Toyota Camry.

Destacar que el Lexus ES300h tiene un precio de lista que supera largamente los $50 millones de pesos, según el valor de mercado actual.

“En relación a las publicaciones aparecidas en la prensa con ocasión de la decisión de la Corte Suprema de renovar los vehículos institucionales, es oportuno aclarar que el acuerdo sobre el particular fue adoptado luego de un procedimiento de evaluación iniciado con anterioridad por la Corporación Administrativa del Poder Judicial”, señala el breve texto.

En ese sentido, el Poder Judicial aclaró que “el proceso no ha culminado”.

“Este proceso no ha culminado, por lo que aún no se han ejecutado los recursos fiscales que el Ministerio de Hacienda ha dispuesto para este preciso fin”, indicó.

En paralelo, el Poder Judicial publicó una aclaración pública para desmentir la votación a favor de la polémica decisión de comprar los Lexus ES300h, del ministro Mauricio Silva Cancino.

“La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial informa que en la votación del Pleno del máximo tribunal del día 2 de febrero pasado sobre la renovación de automóviles de los ministros de la Corte Suprema no participó el ministro Mauricio Silva Cancino, como erróneamente se registró en el acta respectiva”, explican.

“El ministro Silva Cancino señaló que fue el primero que en la discusión sobre este tema que se efectuó ese día en la mañana, hizo saber su opinión en contra de la selección del auto elegido”, agrega la declaración.

“En el Pleno de la votación, que se realizó ese día a las 13:00 horas, él no estuvo presente y, por lo tanto, no se pronunció sobre la materia”, culmina.

Recordemos que la compra de los vehículos Lexus levantó duras críticas, tanto de los funcionarios del Poder Judicial, así como distintos parlamentarios.

Eso sí, no fue una decisión unánime, ya que votaron en contra la ministra Andrea Muñoz, además del presidente del máximo tribunal del país, Ricardo Blanco.

“Nos parece poco oportuno que se gasten más de mil doscientos millones de pesos en 22 autos, hecho que es contrario al carácter austero de la judicatura”, indicó la Asociación de Funcionarias y Funcionarios Judiciales (OTJ) en una declaración pública.

“Es por ello que esta Asociación rechaza esta adquisición y viene en recordar que los servidores públicos deben extremar el cuidado de los recursos destinados para cumplir los fines institucionales, cuidando en todo momento de no dilapidar los fondos destinados a la administración de Justicia”, sentencian.