Desde la OTJ rechazaron la adquisición y llamaron a la Corte Suprema a reconsiderar la decisión. Además, pidieron adquirir "si es necesario" nuevos vehículos que cumplan los objetivos de transporte y ahorro.

Desde la Asociación de Funcionarias y Funcionarios Judiciales (OTJ) se refirieron a la aprobación del Poder Judicial para comprar 22 vehículos Lexus de alta gama.

Lo anterior, recordemos, con la intención de renovar la flota de automóviles para ministros de la Corte Suprema y el fiscal judicial.

Según indicaron, esto fue “en medio de las múltiples necesidades económicas y sociales que trabajadoras y trabajadores del país tienen día a día, como por ejemplo la afectación de varios funcionarios del Poder Judicial por los incendios de la Quinta Región”.

“Lo ocurrido hace unas semanas atrás en los Juzgados Civiles de Santiago y el Juzgado de Familia, que debieron implementar el teletrabajo en razón que las condiciones climáticas son inhumanas para estar en dichos lugares, entre varios otros problemas a nivel nacional que impiden entregar una buena administración de justicia”, agregaron.

“Sin ostentación de lujo alguno”

De acuerdo a lo anterior, indicaron desde la OTJ, “nos parece poco oportuno que se gasten más de mil doscientos millones de pesos en 22 autos, hecho que es contrario al carácter austero de la judicatura”.

“Es por ello que esta Asociación rechaza esta adquisición y viene en recordar que los servidores públicos deben extremar el cuidado de los recursos destinados para cumplir los fines institucionales, cuidando en todo momento de no dilapidar los fondos destinados a la administración de Justicia”, añadieron a constitución.

Finalmente, solicitaron “respetuosamente al Pleno de la EXCMA Corte Suprema reconsidere y adquiera, si es necesario, vehículos nuevos que cumplan los objetivos de transporte y ahorro, sin ostentación de lujo alguno, cuestión fuera de nuestra tradición jurídica e institucional”.