"Los desacuerdos pueden dar mucho en el corto plazo, pueden dar likes, pero al país, lo que les da y lo que le sirve es cuando a partir de eso, se construye un acuerdo", emplazó Carolina Tohá.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo una sincera reflexión a partir del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, destacando el espíritu republicano que ha rodeado sus funerales de Estado y recordando que todos los gobiernos han sido fuertemente criticados por su opositores.

Así lo declaró este viernes a su llegada a la sede del Congreso Nacional en Santiago, para participar de las exequias del fallecido exmandatario.

“Nuestro país ciertamente no es perfecto, tiene muchos problemas, tiene enormes desafíos, pero tenemos una buena República y en momentos como este se hace muy evidente y tenemos que cuidarla entre todos y quererla entre todos, porque a veces se nos olvida”, señaló.

En ese sentido, y requerida por una autocrítica por parte de la oposición por su rol durante las administraciones de Piñera, la ministra Tohá resaltó que si bien las diferencias son parte de la democracia, pero que lo más importante es llegar a acuerdos.

“Las diferencias son parte de la democracia. No es necesario superarlas, hay que vivir con las diferencias y construir acuerdos desde esas diferencias”, enfatizó.

A esto, agregó que “el que otro piense distinto, no lo invalida como un interlocutor para construir un camino”, dijo la secretaria de Estado, para luego agregar que “un país sólo se puede hacer así, entre personas que piensan distinto”.

Las palabras de la ministra se dieron en el último día del duelo nacional decretado tras la muerte del expresidente, quien murió ahogado, al capotar el helicóptero que pilotaba sobre el lago Ranco, en la región de Los Ríos.

La ministra enfatizó que un sistema democrático requiere “no sólo de reglas instituciones”, sino que también “de una voluntad férrea de resistir las tentaciones”.

“Los desacuerdos pueden dar mucho en el corto plazo, pueden dar likes, pero al país, lo que les da y lo que le sirve es cuando a partir de eso, se construye un acuerdo”, emplazó Carolina Tohá.

La secretaria de Estado terminó su mensaje enfatizando en que la ocasión les reúne “para presentarle respetos al presidente Piñera”, e instó a que se reconozca que las críticas más duras o “durezas que se pasan de la línea”, no sólo se dieron en contra del fallecido exmandatario, sino que “se han enfrentado muchas veces”.

“Es hora que saquemos cuentas con eso también y aprendamos”, terminó Carolina Tohá.