"En esos días, igualmente el Presidente estuvo comprometido con la estabilidad, con la continuidad democrática, con tratar de darle una solución pactada esa crisis", señaló el ministro Cordero.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó la figura del fallecido expresidente Sebastián Piñera, especialmente en materia de Derechos Humanos tras el cierre del Penal Cordillera.
“El compromiso democrático de él está fuera de toda duda, porque es una persona relevante en la recuperación de la democracia. Por eso el rol que muchos le reconocemos en el Plebiscito del 88”, señaló el secretario de Estado.

En entrevista con Infinita, Cordero resaltó el calificativo de “cómplices pasivos” que utilizó el fallecido exmandatario, durante la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.

“La frase ‘cómplices pasivos’ no es solo una frase, tiene un profundo significado”, enfatizó el ministro de Justicia.

En ese sentido, resaltó “la forma en que abordó los Derechos Humanos en relación a los crímenes de la Dictadura, lo relevante que significó no solo en términos prácticos, pero también en términos simbólicos, de cerrar el Penal Cordillera”.

Respecto a lo sucedido con el estallido social, que justamente generaron los mayores cuestionamientos a Sebastián Piñera en materia de Derechos Humanos, Cordero separó aguas.

“Los hechos que ocurrieron a partir del Estallido Social, son hechos que están vinculados al control del orden público, a las circunstancias en que eso sucedió”, sostuvo.

“Las violaciones de Derechos Humanos que existieron durante precisamente esos días, porque existió violencia estatal, creo que en esos días igualmente el Presidente estuvo comprometido con la estabilidad, con la continuidad democrática, con tratar de darle una solución pactada esa crisis”, añadió.

“Yo hago esa distinción, porque quienes ejercen cargos de responsabilidad también solemos juzgarlos por las acciones de sus dependientes, pero en el caso de Derechos Humanos en particular, yo hago esa distinción sobre la convicción y la posición personal”, dijo.

“Creo que el rol del presidente Piñera en una primera administración tras el retorno a la democracia, donde la derecha llegó al Gobierno democráticamente y donde ocupa la expresión cómplices pasivos, que no es una simple denominación, generó una gran cantidad de consecuencias”, concluyó.