Tras un encuentro crucial con el presidente Gabriel Boric y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) ha confirmado su llamado a paro nacional el próximo 11 de abril.

La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras se reunió el jueves con el presidente Gabriel Boric; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, en el Palacio de La Moneda, para hacer entrega de las resoluciones adoptadas en el 13° Congreso de la CUT.

En un punto de prensa, el presidente de la CUT, David Acuña, afirmó que “hemos tenido una buena reunión con el Presidente. Hemos planteado las demandas de nuestro Congreso, creemos que para nosotros es fundamental poder generar y retomar las instancias de diálogo social, donde creemos que hoy día el Gobierno está al debe con el diálogo, con el movimiento social (…)”.

“Una de nuestras principales resoluciones es poder generar cambios sociales, poder generar cambios estructurales en nuestro país, y para esto hoy hemos realizado y vamos a reafirmar nuestro llamado a paro para el día 11 de abril, que creemos que tiene que ser un paro activo”, manifestó Acuña.

Recalcando que “va a ser un paro movilizador, donde hemos invitado a todos los trabajadores y trabajadoras a poder generar acciones para mostrar también las preocupaciones que tenemos en torno a la seguridad, al desempleo, y por sobre todo, al rol que tienen que jugar hoy día tanto los empresarios como también los parlamentarios”.

Cabe mencionar que el 13°Congreso de la CUT, es la máxima instancia orgánica de la Central, y de la cual emanó el documento “Por La Democracia, La Paz y la Justicia Social”, que entre sus principales conclusiones advierte que la ofensiva empresarial y de la derecha, es de las más vistas desde el retorno a la democracia en 1990, y que seguirá avanzando si en Chile no se levanta el movimiento obrero organizado, aliado con los movimientos sociales.

CUT reafirma convocatorio a paro nacional para abril

En tanto, el secretario general de la CUT, Eric Campos, reafirmó el llamado a paro el 11 de abril “porque hemos denunciado el rol que la derecha y los empresarios están jugando en obstruir, en ponerle dificultades para que las reformas que benefician al pueblo chileno, avancen”.

“Un caso emblemático de eso es la reforma previsional, donde tenemos una derecha que presiona, que rechaza los artículos principales de una reforma que va a permitir subir las pensiones actuales y las del futuro. Y nosotros le hemos dicho con toda claridad: el movimiento social, el movimiento sindical, requiere el 6% para subir las pensiones del presente y del futuro. Y en eso es clarísimo cómo los empresarios y la derecha se oponen”, precisó Campos.

Respecto a convocar al Cosena, el secretario general reafirmó que “nosotros hemos invitado al Presidente a un cónclave de seguridad de la CUT, que nos reunamos con los dirigentes y las dirigentes sindicales que día a día ven cómo balean a sus hijos, con balas locas, en las poblaciones, cómo los asaltan camino a sus trabajos o también cómo en sus mismos puestos de trabajo sufren agresiones y sufren de los efectos de la delincuencia”.

“A nosotros nos parece que el llamado al Cosena es saltarse la fila del sistema político. Hay un sistema político que no logra ponerse de acuerdo. Por eso la gente tiene tanto rechazo con los partidos políticos”, agregó.