"Quienes nos gobiernan, tanto quienes están en el Parlamento como en el Ejecutivo, se pongan de acuerdo porque Chile lo requiere (…) no nos gusta la convocatoria al Cosena”, dijeron desde la CUT tras el anuncio del Presidente de la República.

Tras una reunión en La Moneda, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se refirieron a la convocatoria Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) anunciada por el presidente Gabriel Boric.

Lo anterior, específicamente, para el “lunes a primera hora” y “para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica”, dijo el jefe de Estado.

Aún así, desde la CUT calificaron el anuncio como “saltarse la fila” e indicaron que -a su juicio- es más bien “responder a las recetas de la derecha que no entiende que esto se resuelve efectivamente con más seguridad”.

CUT tras convocatoria al Cosena: “Es saltarse la fila del sistema político”

En voz del secretario general de la CUT, Eric Campos, desde la multisindical chilena comentaron que invitaron al Presidente de la República a un cónclave de seguridad para reunirse con distintos dirigentes.

Ellos, dijeron, “día a día ven cómo balean a sus hijos con balas locas de las poblaciones, cómo los asaltan en camino a sus trabajos o también cómo en sus mismos puestos de trabajo sufren agresiones y sufren de los efectos de la delincuencia”.

“A nosotros nos parece que el llamado al Cosena es saltarse la fila del sistema político. Hay un sistema político que no logra ponerse de acuerdo, por eso la gente tiene tanto rechazo con los partidos políticos”, agregó Campos.

A continuación, el dirigente dijo que les parece mucho mejor “jugarse a la carta del diálogo con las organizaciones sindicales, con las organizaciones, con los movimientos sociales”.

“Quienes nos gobiernan, tanto quienes están en el Parlamento como en el Ejecutivo, se pongan de acuerdo porque Chile lo requiere (…) no nos gusta la convocatoria al Cosena”, complementó.

Lo anterior, “porque creemos que hay muchas otras instancias de diálogo mucho más efectivas para poder resolver el problema de la seguridad”.

Finalmente, en cuanto a un posible despliegue militar, desde la CUT comentaron que es “jugarse la carta fácil de convocar a los militares de la calle, jugarse la carta del Cosena es más bien responder a las recetas de la derecha”.