Según dijo el jefe del Ministerio Público, "el arresto domiciliario en Chile no puede transformarse en la versión privatizada del Anexo Cárcel Capuchinos”. Esto, reiterando su crítica a las medidas cautelares.

Durante esta jornada de lunes, el fiscal nacional Ángel Valencia abordó los arrestos domiciliarios, reiterando su crítica, y llamó a modificar la ley para reformar los criterios.

Recordemos que durante la semana pasada, desde Chillán, el jefe del Ministerio Público cuestionó el arresto domiciliario a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

“Quienes antes iban a Capuchinos ahora se queden en sus casas y si tienen piscina, sea al costado de su piscina (…) al costado de sus piscinas pasando el verano, puedan abonarla a una condena futura”, dijo Valencia.

Fiscal nacional reitera crítica a arrestos domiciliarios

Ahora, en conversación con Radio Pauta, el fiscal nacional reiteró que “sobre el caso Barriga, que ya está resuelto por tribunales, me parece que el arresto domiciliario en Chile no puede transformarse en la versión privatizada del Anexo Cárcel Capuchinos”.

Aún así, dijo que más allá de este caso en particular lo prudente debería ser modificar la ley.

“La propuesta es que nos parece que debe estudiarse y modificarse los criterios para abonar los días en arresto domiciliario, en las condenas futuras, la forma como se están aplicando hoy que es casi automática”, dijo.

De esta manera, respecto a una modificación de la norma, la autoridad comentó que es el Congreso que “debe estudiar y modificar los criterios para abonar los días en arresto domiciliario”.

Finalmente, consultado por la comparativa del caso de Barriga con los imputados por el Caso Democracia Viva, hoy todos en prisión preventiva, Valencia respondió que “aquí había un problema de proporcionalidad”.

Agregando que en “casos similares se había entendido que había una necesidad de cautela mayor, en este caso en particular, que nos parecía más grave, se entendía que había una necesidad de cautela menor, pero eso fue resuelto por Tribunales”.