El diputado Coloma espera que "el Presidente revoque todas las pensiones de gracia otorgadas a personas con antecedentes y todas las pensiones de gracia otorgadas en forma fraudulenta".

Los diputados de la Bancada UDI acudieron a la Fiscalía Nacional para solicitar que, en el marco de la investigación de oficio por las irregularidades detectadas en la entrega de las pensiones de gracia, se extienda la indagatoria no solo a los funcionarios públicos involucrados, sino que también contra las personas que habrían recibido el beneficio mediante información fraudulenta o errónea.

Esta petición la realizaron los parlamentarios: Juan Antonio Coloma, Henry Leal, Marlene Pérez, Renzo Trisotti, Felipe Donoso, Natalia Romero, Flor Weisse, Cristhian Moreira, entre otros.

“Hemos venido junto a la bancada de diputados de la UDI a dejar una denuncia al fiscal nacional y al fiscal anticorrupción, por los hechos que hemos tomado conocimiento de las pensiones de gracia vitalicia, que se otorgaron no solamente a personas con antecedentes penales, sino que también a personas que no cumplían los requisitos”, comentó Coloma.

Según el parlamentario, “es evidente que aquí se configuran al menos dos delitos: el primero, el fraude al fisco, porque se entregan recursos, plata de todos los chilenos, a personas que no cumplían los requisitos pare poder obtenerlo”.

“Y segundo, obtención fraudulenta de beneficios sociales. Esto, sumado a una hipotética prevaricación administrativa. Lo que hace, a nuestro juicio, es configurar una serie de delitos, en los cuales se ha incurrido al otorgar estas pensiones de gracia, que nos parecen deben ser subsanados a la brevedad”, añadió el legislador.

Destacando que “no puede ser que con plata de todos los chilenos, hoy día estemos financiando con pensiones vitalicias a delincuentes, a personas que entregaron antecedentes falsos y que, lamentablemente, en el gobierno nadie fue capaz de fiscalizar”.

UDI y pensiones de gracia

Según Coloma, quieren perseguir tanto a “quienes entregaron los beneficios, como revocárselos a quienes los obtuvieron en forma fraudulenta (…)”.

Respecto a quién le podría recaer la responsabilidad de esto, el diputado dijo que “hay responsabilidad en el funcionamiento del INDH, de cómo está actuando hasta el momento; en el Ministerio del Interior, respecto de las personas mandatadas para poder revisar los documentos y quienes en definitiva firmaron las pensiones (…)”.

Finalmente, Coloma espera que “el Presidente revoque todas las pensiones de gracia otorgadas a personas con antecedentes y todas las pensiones de gracia otorgadas en forma fraudulenta. Chile no puede tolerar que le den pensiones de gracia a quienes han cometido delitos tan graves como el tráfico de drogas, homicidio, violencia intrafamiliar o por almacenamiento de pornografía infantil”.