El proyecto presentado por la diputada Paula Labra se señala explícitamente que el plazo establecido para realizarse el test de drogas será “semestralmente y durante todo el período de ejercicio de sus funciones” y que incluye al Presidente, ministros y subsecretarios.

Las diputadas Paula Labra y Pamela Jiles, emplazaron al gobierno a respaldar sus respectivos proyectos de ley que buscan que las autoridades públicas, partiendo por el Presidente de la República, se deban someter a un test de drogas periódicamente, al igual que sus ministros y subsecretarios.

Ambas presentaron respectivos proyectos, los cuales ya ingresaron a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, a la espera de poder ser refundidos y comenzar con su tramitación.

Las parlamentarias manifestaron su deseo de que el Ejecutivo se involucre en esta materia, cuando el Congreso vuelva a sus funciones en marzo, luego del receso legislativo.

“Le solicitamos al presidente Boric que impulse esta iniciativa, ya que si el gobierno reacciona con indiferencia, esto sería al menos sospechoso”, señaló Labra.

“Compromiso contra el narcotráfico”

Al mismo tiempo, la representante de la región del Maule agregó que las autoridades públicas deben “predicar con el ejemplo” y que, en ese sentido, “debemos hacerlo a través de señales contundentes”.

A su vez, la parlamentaria precisó que “tenemos que demostrar que no trabajamos bajo el efecto de las drogas y, por otro lado, “demostrar también un real compromiso contra el narcotráfico”.

Por lo mismo, el proyecto presentado por Labra se señala explícitamente que el plazo establecido para realizarse el test de drogas será “semestralmente y durante todo el período de ejercicio de sus funciones”. Este incluye al Presidente, ministros y subsecretarios.

Por su parte, la diputada Jiles manifestó que “si resultara, por ejemplo, que el Presidente de la República se comprueba que es consumidor de algún narcótico prohibido, este proyecto de ley que hemos presentado también contempla la inhabilidad de esas autoridades”.

“Es decir, al comprobarse que hay una autoridad, del Presidente de la República para abajo, que consume drogas a través de un narco test periódico, esto significaría que no puede ejercer ese cargo”, explicó.

UDI y urgencia a proyecto de test de drogas obligatorio

En tanto, la bancada de diputados UDI piden urgencia al proyecto de ley para que el Presidente y sus ministros se sometan a un test de drogas obligatorio.

“Ya han pasado 18 meses desde que ingresamos esta iniciativa y aún no ha tenido avance en su tramitación”. Con esas palabras, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, reclamaron el nulo avance que ha tenido el proyecto de ley que busca establecer la aplicación de un examen de drogas a la máxima magistratura del país, junto a los miembros de su gabinete, tal como se hace actualmente a los parlamentarios y parlamentarias de la Cámara Baja.