Por su parte, la alcaldes de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, sigue liderando las preferencias presidenciales.

Este domingo se dio a conocer la encuesta Pulso Ciudadano correspondiente a enero, la cual reflejó una leve alza en la aprobación del Presidente de la República, Gabriel Boric.

De acuerdo al sondeo, el jefe de Estado cuenta con una aprobación del 27%, 0,5 puntos más que en diciembre, donde esta llegó al 26,5%.

A su vez, la desaprobación de la máxima autoridad del país alcanzó un 60,4%, 3,3 puntos más que en el último mes de 2023, cuando la cifra fue de 57,1%.

Principales preocupaciones de la ciudadanía en encuesta Pulso Ciudadano

En lo referido a los principales a nivel nacional, los consultados ubicaron a la delincuencia en primer lugar con un 52,6%.

En ese sentido, en segundo lugar se ubica la inmigración con 26,8%, seguida del narcotráfico con un 24%.

El listado es cerrado por los ítems de corrupción y pensiones, con 21,7% y 19,8%, respectivamente.

Sobre esto último, un 76,6% de los consultados está muy de acuerdo o de acuerdo en que se necesita una reforma al sistema previsional.

Por su parte, un 9,4% está muy en desacuerdo o en desacuerdo y un 14% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Respecto al desempeño de las AFP, un 52,6% de los encuestados lo califica como malo o muy malo, un 34,6% lo evalúa como regular y un 12,7% lo defino como bueno o muy bueno.

Ante un posible aumento del 6% de la cotización previsional, un 46,2% quiere que dicha alza vaya completamente a su cuenta de capitalización individual, mientras que un 13,4% optaría por que vaya a un fondo solidario de reparto y un 24% prefiere que la mitad vaya a un fondo solidario y la otra mitad a capitalización individual.

Preferencia presidenciales en Pulso Ciudadano

Pasando al tema de las preferencias presidenciales en la encuesta Pulso Ciudadano, el listado es liderado por Evelyn Matthei con un 17,8% (-5,5), secundada por José Antonio Kast con un 13,3% (-0,7), Sebastián Piñera con 11,1% (+3,3), Michelle Bachelet con 6,8% (-2,5), Camila Vallejo con 5,1% (+0,8), Franco Parisi con 1,7% (-0,3) y Carolina Tohá con 1,5%.

Puedes revisar completa la última entrega de la encuesta Pulso Ciudadano a continuación: