Matthei supera por casi diez puntos a José Antonio Kast en las preferencias presidenciales, dejando en un expectante tercer lugar a la expresidenta Michelle Bachelet.

Evelyn Matthei supera por casi diez puntos a José Antonio Kast en las preferencias presidenciales, según la última encuesta Pulso Ciudadano, donde también resalta la irrupción de Michelle Bachelet.

Se trata del sondeo publicado este jueves, correspondiente a diciembre, donde destacó la carrera por La Moneda, por sobre la aprobación del presidente, Gabriel Boric.

Y es que de acuerdo a la medición, el mandatario no registra cambios significativos en su aprobación.

Terminado diciembre, el presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 26,5%, es decir, una leve caída estadísticamente insignificante de 0,6 puntos con relación a noviembre (27,1%).

Mientras que su desaprobación alcanzó un 57,1%, lo que representa un -1,1 puntos con relación a la desaprobación de noviembre 2023 (58,8%). Un 16,4% no sabe cómo evaluar su gestión.

Encuesta Pulso Ciudadano
Encuesta Pulso Ciudadano

Pulso Ciudadano: Matthei lidera carrera presidencial frente a Kast y Bachelet irrumpe como opción

Respecto a la carrera presidencial, la Pulso Ciudadano revela que en preferencias presidenciales a futuro y en menciones espontáneas; Evelyn Matthei obtiene un 23,3%, subiendo un 7,9%, dejando en segundo lugar, a casi 10 puntos de diferencia, a José Antonio Kast que alcanza un 14,0%, quien cayó 4,1%.

En tercer puesto irrumpe la expresidenta Michelle Bachelet con un 9,3%, tras subir un 5,2%, coincidiendo con su mayor exposición, a propósito de la campaña por el En Contra en el Plebiscito del pasado 17 de diciembre.

Más abajo, aparecen Sebastián Piñera (7,8%), Camila Vallejo (4,3%), Franco Parisi (2,0%), Rodolfo Carter (1,9%) y Francisco Vidal (1,7%), quien subió 1,3%.

Pulso Ciudadano
Pulso Ciudadano

En cuanto a candidatos presidenciales por el cuál nunca votarían en las próximas elecciones, que en la práctica es la medición del rechazo que generan, José Antonio Kast obtiene un 33,2%, Michelle Bachelet 9,2%, Camila Vallejo 6,3%, Evelyn Matthei 3,5%, Daniel Jadue 4,7%, Sebastián Piñera 3,4%, y Carolina Tohá 1,9%.

Las principales preocupaciones: Delincuencia, Corrupción, Inmigración, Alza de precios y Narcotráfico

Por otro lado, la encuesta midió algunas percepciones de la ciudadanía, como por ejemplo cuáles son los principales problemas del país.

Según Pulso Ciudadano, esto son: Delincuencia 52,4%, Corrupción 25,7%, Inmigración 24,3%, Inflación- Alza de precios 21,1%, y Narcotráfico 19,3%.

Asimismo, un 43,5% de la ciudadanía considera que la situación económica del país está muy mala/mala, un 43,0% la considera regular y un 12,4% la considera muy buena /buena.

Encuesta Pulso Ciudadano
Encuesta Pulso Ciudadano

En esa línea, a un 45,7% de los hogares no les alcanza para cubrir los gastos del mes. A un 41,1% les alcanza justo y a un 9,4% le alcanza para ahorrar.

Respecto a los problemas de seguridad, un 44,1% de los hogares declara que ha sido víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos 3 meses.

Por último, un 44,0% de la ciudadanía se siente muy feliz/feliz con su vida en general. Un 32,7% se siente medianamente feliz y un 25,3% se siente poco/nada feliz.

Revisa la encuesta completa a continuación: