La Contraloría aseguró que tomará sus próximas definiciones a partir de las respuestas que se les solicitó a los seis ministerios.

Los seis ministros del Gobierno de Gabriel Boric que participaron de diferentes encuentros en la casa del lobbista Pablo Zalaquett finalmente respondieron el oficio de Contraloría (CGR), originado luego de que se supiera que los encuentros no fueron ingresado a la plataforma de la Ley de Lobby.

Se trata de los titulares de las carteras de Interior (Carolina Toha), Trabajo (Jeannette Jara), Agricultura (Esteban Valenzuela), Relaciones Exteriores (Alberto Van Klaveren), Economía (Nicolás Grau) y Medio Ambiente (Maisa Rojas), quienes reconocieron haber mantenido diferentes encuentros.

Tras consultas de Radio Bío Bío, el ente contralor confirmó que el pasado viernes 5 de enero se enviaron los oficios a dichas reparticiones. Desde aquella fecha, los ministros tuvieron 10 días hábiles para responder, lo que se concretó durante este viernes.

La Contraloría aseguró que tomará sus próximas definiciones a partir de las respuestas que se les solicitó a los seis ministerios.

La decisión de la CGR se originó a raíz de denuncias de parlamentarios y personas particulares, según precisaron desde el organismo.

Uno de los puntos que más se ha criticado sobre estos encuentros, es que no fueron registrados en la plataforma de la Ley del Lobby.

Desde que se conoció la polémica, los propios ministros subsanaron dicha situación, e informaron con quiénes mantuvieron conversaciones en casa de Pablo Zalaquett (UDI).

Entre ellos están reconocidos lobbistas o gestores como Ricardo Mewes, presidente de la CPC; Óscar Hasbún, vicepresidente de la Sofofa y ejecutivo del Grupo Luksic; Andrés Trivelli y Andrés Bulnes, de Larraín Vial; Jaime Munita y Juan Carlos Chomalí, de AFP Capital; y Andrés Merino, de AFP Provida.

A ellos se suman Sady Delgado y José Guzmán Vial de Aqua Chile; José Ramón Gutiérrez y Cristián Sweet de Multiexport; y Rodrigo Sarquis y Andrés Santa Cruz, de Blumar.

Cabe mencionar que además de ministros, tanto parlamentarios de oficialismo como de oposición afirmaron que también han participado en reuniones en la casa de Zalquett.