En respuesta a la actitud parlamentaria frente a Maisa Rojas, la vocera de Gobierno dijo que "tenemos la necesidad de retomar el diálogo y el trabajo para hacer avanzar una agenda que es muy clave en materia de medioambiental”.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la gestión y trayectoria de su par del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien ha sido fuertemente cuestionada por las reuniones que mantuvo con empresarios en la casa del lobbista Pablo Zalaquett.

Críticas tanto de oposición como de oficialismo que surgieron luego de que la secretaria de Estado diera cuenta de un tercer encuentro en la casa del militante UDI.

Es más, legisladores aseguraron ver rotas “las confianzas” con la ministra Rojas, e incluso pidieron que sea desafectada del cargo. Además, justo tras conocerse del tercer encuentro, suspendieron la sesión de la Comisión de Medio Ambiente en al Cámara de Diputados.

“La ministra Maisa Rojas es una eminencia en materia de cambio climático no solo por su currículum sino que por su reconocimiento internacional, por el conocimiento que tiene en estas materias y queremos que ese conocimiento, esas capacidades sigan a disposición de una agenda que busca sobre todas las cosas tomar medidas reales para enfrentar el cambio climático”, aseguró la vocera de Gobierno.

Asimismo, Camila Vallejo comentó que “la ministra y su equipo están trabajando para retomar las confianzas que los parlamentarios y parlamentarias han puesto en cuestión”.

“Ella fue honesta en reconocer que no sabía que (Pablo Zalaquett) estaba en el registro de lobby”, agregó Vallejo, a lo que añadió que “la ministra no ha pretendido engañar a nadie, además decidió poder registrar en la plataforma las otras reuniones en consideración del debate político que se ha dado en torno a esto”.

Respecto de la participación de los ministros en encuentros en la casa del lobbista de derecha y el revuelo que causó que fueran dadas a conocer por un medio de comunicación, Camila Vallejo dijo que “algunos efectivamente han sido muy lisa y llanamente reuniones de lobby que se registran y otros, consideramos que no pero dado el debate quisieron al final poder informarlo en la plataforma de lobby”.

De igual forma y en respuesta a la actitud parlamentaria frente a Maisa Rojas, la vocera de Gobierno dijo que “tenemos la necesidad de retomar el diálogo y el trabajo para hacer avanzar una agenda que es muy clave en materia de medioambiental”.

Detalló que uno de los proyectos que requiere prioridad es el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, “que lleva años sin avanzar en el Congreso Nacional”, así como la Ley de Residuos Orgánicos Municipales.

“Son dos proyectos que requieren avanzar y por lo tanto el trabajo ahora de nuestra ministra consiste en retomar las confianzas para poder no solo dialogar sino que avanzar en esta agenda que es lo que necesitamos como país”, aseguró Camila Vallejo.