El criterio Yáñez, que contempla que carabineros puedan solicitar armamento y munición en sus respectivas unidades, fue calificada por Moreira (UDI) como una medida necesaria. Aún así, destacó que se debe aplicar "con profesionalismo".

Diferentes opiniones dejó el criterio Yáñez que se conoció durante la jornada de ayer para los efectivos de Carabineros. Esta vez, fue el senador Iván Moreira (UDI) quien abordó la instrucción.

Recordemos el general director Ricardo Yáñez presentó una instrucción llamada “Persona que no posee armamento particular” para carabineros que no cuenten con armas de su propiedad.

De esta manera, los efectivos policiales podrán solicitar armamento y munición en sus respectivas unidades. Se debe precisar que, lo establecido por Yáñez, igualmente cuenta con condiciones.

Senador Moreira (UDI) valora criterio Yáñez

Sobre eso, el parlamentario de oposición valoró la iniciativa “frente al peligro inminente de una desatada violencia, delincuencia apoyada con armamento de guerra por el crimen organizado”.

Por lo que, a su juicio, “la medida del director general de Carabinero es necesaria, oportuna y adecuada. Tenemos que proteger a nuestros policías”.

“El hecho que anden con armamento día y noche va a significar también una protección para la ciudadanía cuando ellos se desplazan luego de cumplir sus obligaciones en Carabineros”, complementó.

A continuación, Moreira abordó la Ley Naín Retamal y sostuvo que “decían que era licencia para matar, y hemos visto que ha funcionado bien esta ley”.

“Lo que corresponde es que esto se haga con el profesionalismo que tiene que tener Carabineros de proteger a sus propios hombres, y al mismo tiempo se está protegiendo a la ciudadanía frente a un eventual crimen o delito”, añadió.

Lo anterior, concluyó el senador de la UDI, “en un país donde la delincuencia y el crimen organizado terminó desbordando al Gobierno”.