Recordemos que un informe del Ministerio de Salud reveló que en 2022, más de 44 mil personas fallecieron mientras esperaban ser atendidas en una lista de espera.

El presidente de la Comisión de Salud, senador Juan Luis Castro (PS), citará a una sesión especial de la Comisión de Salud para abordar las alarmantes cifras de personas que fallecieron mientras estaban en lista de espera.

“Citaré para los próximos días una sesión especial de la Comisión de Salud del Senado con las máximas autoridades del sector, porque esto ya llegó a un punto crítico en que los volúmenes de personas que mueren, francamente, son inaceptables a estas alturas del siglo XXI para nuestro país. Esto es la prioridad uno y debe comportarse como tal”, comentó el parlamentario.

Recordemos que un informe del Ministerio de Salud reveló que en 2022, más de 44 mil personas fallecieron mientras esperaban ser atendidas en una lista de espera.

En este sentido, Castro dijo que “por eso hay presupuestos, hay recursos y queremos saber cómo se están usando, cómo se evita esta escalada creciente de muerte en la espera, porque este flagelo tiene que tener una solución y no quedarnos pasivamente esperando que más y más casos sigan engrosando esta fatídica lista de espera en Chile, que no es aceptable ni ética ni políticamente desde ningún punto de vista”.

“Hay más de 5.000 de estas muertes que son de personas que estaban en el plan auge y que, teniendo tiempos máximos definidos por ley, no se le respetaron y murieron en esa espera. Porque hay otros 38.000 casos que murieron simplemente por no estar en el plan auge y quedaron a su suerte, sin plazo máximo, sin nada que los protegiera en una espera infinita para operarse o para llegar a un especialista. Esto es inaceptable socialmente en Chile. Por eso, como esta es la prioridad uno, debe ser tomada como tal”, sentenció el senador.

Cifras listas de espera

Cabe mencionar que de las más de 44 mil personas que fallecieron mientras esperaban ser atendidas en una lista de espera, 38.564 pacientes buscaban una atención de especialidad o una cirugía no incluida en el Plan AUGE; mientras que los otros 5.437 murieron aguardando un tratamiento GES.

El 2022 fue el año donde se alcanzó la mayor cifra de personas fallecidas esperando una atención oportuna, puesto que en 2021 habían sido 37 mil en listas de espera no GES y 3.683 en listas de espera GES, y en 2020 fueron 31 mil y 2.817, respectivamente.