Del total, 39.715 corresponderían a personas mayores de edad, de los cuales 24.548 serían mujeres, quienes más han hecho uso de esta ley.

A dos años de cumplirse la entrada en vigencia de la ley del cambio de orden de los apellidos, esta mañana el Servicio de Registro Civil e Identificación, informó que un total de 76.842 personas han cambiado el orden de sus apellidos.

El director nacional del Registro Civil, Omar Morales, precisó que del total, 39.715 corresponden a personas mayores de edad y 37.127 a menores de edad. En el caso de los adultos, 24.548 son mujeres y 15.157 hombres.

En cuanto a los menores de edad, 34.238 son recién nacidos, que al momento de la inscripción de nacimiento revirtieron sus apellidos. En tanto, 2.889 son solicitudes de padres, en común acuerdo, para jóvenes menores de 18 años.

Solicitudes efectuadas
Solicitudes efectuadas

González, Rojas y Pérez lideran ranking

“Hace dos años que implementamos esta ley que permite modificar el orden de los apellidos administrativamente. Nos enorgullece que más de 70 mil personas hayan podido hacerlo porque además sabemos la carga emocional que significa. El Registro Civil ha estado siempre al servicio del país y esta no ha sido una excepción, logramos implementar la nueva normativa que hoy nos permite hacer el trámite sin problemas” indicó la autoridad.

Por un lado, los apellidos más cambiados, es decir los que originalmente fueron inscritos como primer apellido y ahora pasan a ser el segundo, se encuentran: González (1.823), Rojas (1090) y Pérez (998).

Ranking apellidos originalmente inscritos como primer apellido y pasaron a ser el segundo
Ranking apellidos originalmente inscritos como primer apellido y pasaron a ser el segundo

Mientras que, el ranking de los 10 apellidos más cambiados que pasaron a ser el primero es liderado por: González (693), Rojas (556) y Díaz (451).

Ranking de apellidos más cambiados que pasaron a ser el primer apellido
Ranking de apellidos más cambiados que pasaron a ser el primer apellido

Cabe señalar, que una persona mayor de 18 años puede solicitar el cambio de orden de apellidos en una oficina del Registro Civil, para lo cual solo necesita solamente agendar su hora de atención con su Clave Única en www.registrocivil.cl.

Es necesario recordar que el trámite no tiene costo, no obstante la persona deberá pagar el costo de las publicaciones en el Diario Oficial y posteriormente la emisión de su nueva cédula y/o pasaporte.