“La realidad de las cosas indica que, en muchos casos, esta será una deuda incobrable”, aseveró el Economista del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Bolivariana, Fernando Peña.

Este lunes un grupo de parlamentarios ingresaron indicaciones para aumentar a 150 Unidades de Fomento (UF) el autopréstamo y ampliar el plazo de devolución de estos fondos, a lo que un experto de la Universidad Bolivariana criticó que esto “va a generar un impacto negativo en el monto de la pensión futura”.

Cabe señalar, que esta iniciativa viene de parte de los integrantes de la cámara de diputados: Rubén Oyarzo (PDG), como Karen Medina (PDG), Tomás Lagomarsino (IND-Radical), Héctor Ulloa (IND-PPD), Jaime Araya (IND-PPD), Marta Gonzáles (IND-PPD), Joanna Pérez (Demócratas) y Héctor Barría (DC).

En ese sentido, Oyarzo comentó que “sabemos que el costo de vida está carísimo, que no han existido bonos y ayudas directa”, por lo mismo, para el mayor motivo detrás de esta iniciativa es la de auxiliar a la gente que está pasando un mal momento económico.

En ese contexto, Fernando Peña, Economista del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Bolivariana, explicó que “este mecanismo permite que nos endeudemos con nosotros mismos, sacando recursos de nuestros ahorros previsionales, pero sujetos a la obligación de devolverlos en el futuro”.

El experto afirmó que independiente de los argumentos que avalan este mecanismo, “finalmente son retiros de recursos desde las cuentas de ahorro individual, cuyo objetivo es financiar pensiones”, y añadió que “lo más probable es que genere un impacto negativo en el monto de la pensión futura”.

“Será una deuda incobrable”

Respecto a su visión a largo plazo, Peña considera “por un lado, va a ocurrir que personas no vuelvan a cotizar porque no regresan al mercado formal, es decir, se hacen informales, o bien, se mantendrán desempleadas y no podrán devolver el monto solicitado”.

“La realidad de las cosas indica que, en muchos casos, esta será una deuda incobrable”, aseveró.

En ese aspecto, el economista manifestó que “los cotizantes verán disminuidos sus ahorros para pensiones, incluso si devuelven los recursos, debido a la rentabilidad que se perdería al no tener invertidos los recursos, lo que también dependerá del tiempo que demore en pagarse el autopréstamo”.

Sobre el efecto inflacionario, Peña estima que los recursos que podrían solicitarse “rondarían en torno a $ 3.500 millones de dólares, por lo que su impacto en el IPC debiese ser acotado”.

Finalmente, el economista criticó que “hace un par de años parecía claro que, para aumentar las pensiones en nuestro país, se debía ahorrar más. No parece que estemos apuntando al camino correcto”.