La oposición anunció que está trabajando un 'mecanismo alternativo' con el Gobierno para la repartición del 6% de cotización adicional, que involucraría un sistema en que el afiliado le presta un porcentaje al Estado sin perder la propiedad, para que se cree una lógica solidaria en la reforma de pensiones.

Durante esta jornada de martes, en el marco de la discusión por la reforma previsional, Chile Vamos propuso un ‘mecanismo alternativo’ al Gobierno que busca mantener la propiedad de los fondos y mejorar las actuales pensiones.

En específico, se busca destrabar la discusión de cómo repartir el 6% de cotización adicional y darle viabilidad a la reforma previsional.

Se debe precisar que la propuesta aún está en etapa de elaboración y si bien tiene ciertas características, además presenta cuestionamientos en torno a la efectividad de las formas que se están buscando.

Reforma previsional: la propuesta de Chile Vamos

En concreto se propone que del 6% de cotización adicional, un 3% esté destinado a capitalización individual y el otro 3% a utilizar un mecanismo en que el afiliado le prestaría al Estado en forma de bonos, que cotizaría en bolsa.

Lo anterior, serviría para que el Estado pueda administrar estos recursos y utilizarlos en una lógica solidaria, de pilar contributivo para aumentar las pensiones a los pensionados actuales.

Esto sería bajo el compromiso de que los recursos se devolverían a la persona, en íntegro, cuando termine su periodo de actividad laboral útil y llegue el momento en donde sea un jubilado.

Una de las dudas es qué pasa con el tema de las utilidades, qué pasa si es que cotiza en bolsa y se genera un alza, ese remanente queda para el Estado o también se debe devolver al afiliado.

Incluso se ha planteado la posibilidad de que este supuesto préstamo, podría ocurrir por fuera del 16% de la cotización, y podría incluso pactarse persona a persona.

Sobre eso, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, reconoció que efectivamente hay una apertura leve a encontrar lo que llama un mecanismo alternativo que pueda mantener la propiedad de los fondos y subir las pensiones.

En tanto, desde el oficialismo la tensión aumenta en torno al seguro de longevidad. Esta lógica señala que el cálculo de las tablas de mortalidad es muy alto, que es poco realista y que debiese llegar a 85 años.

Por lo tanto, el Ejecutivo estaría estudiando de manera tentativa la creación de un seguro de longevidad voluntario que, a partir de los 85 años, permita a los afiliados recibir un porcentaje de esos recursos. De esta forma, podrían aumentar o por lo menos mantener sus pensiones.

Desde el oficialismo, el diputado Héctor Ulloa (IND-PPD) dijo que están planteando al Ejecutivo que si o sí debe considerar este instrumento para destrabar el debate.

Algo que también está sobre la mesa es el autopréstamo, que tiene como monto máximo 30 UF, algo así como un poco más de un 1 millón 100 mil pesos.

Esto sería por única vez y, además, con un mecanismo de devolución que está en base a las cotizaciones del respectivo afiliado que hace la solicitud de préstamo bajo ciertas causales.