El diputado criticó la actitud que ha tomado el gobierno en el último tiempo respecto a los hechos de violencia acontecidos en el contexto del estallido social y el nuevo rol que ha adoptado el Presidente ante estos hechos.

El diputado Diego Schalper se mostró muy criticó por la actitud que ha tomado parte del gobierno en el último tiempo respecto a los hechos de violencia acontecidos en el contexto del estallido social, señalando que “estamos observando un segundo aire del octubrismo avalado y quizás hasta impulsado desde algunos sectores de La Moneda”.

Cabe señalar, que esta situación se genero luego que el tema volviera a tomarse la agenda tras la formalización del general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En primer lugar el parlamentario criticó a la vocera de gobierno, Camila Vallejos, por su actitud frente a la situación judicial que afecta a la máxima autoridad de carabineros.

“No hemos resaltado lo suficiente que la ministra vocera de gobierno fuera la que anticipara la audiencia de formalización y no sólo eso, sino que dejara en entredicho la continuidad del general director”, señaló Schalper cuando se le preguntó por el contexto en que la ministra se enteró de la formalización antes que la Fiscalía lo hiciera oficial.

El nuevo rol de Presidente Boric

Posteriormente, el parlamentario hizo hincapié en el nuevo rol que ha adoptado el Presidente Boric, cuestionando el nulo apoyo hacia el general Yáñez. Esto, a su juicio, sumado “a los gestos que este gobierno sistemáticamente le ha hecho al octubrismo”, que dan pie a pensar que el Presidente está reivindicando el accionar de la “primera línea”.

“Cuando asumieron, anunciaron el retiro de las querellas por seguridad interior del Estado contra los presos del estallido. El segundo año, entre los indultados, hay personas que tuvieron una vinculación muy activa en la primera línea y los temas del estallido social. Y lo tercero, y la guinda de la torta, son las pensiones de gracia, que ya es evidente que tienen relación con personas del estallido”, sentenció Schalper.

“Estamos observando un segundo aire del octubrismo avalado y quizás hasta impulsado desde algunos sectores de La Moneda”, remató el diputado.

Para finalizar, señaló que “en el corazón del Presidente Boric, predomina, en alguna medida, la tesis de la fiscal Chong”, ya que en ninguno de los beneficios para los violentistas “el gobierno se ha echado para atrás, porque en el fondo, el gobierno se siente en deuda con la primera línea”.