La reunión se realizara el viernes 5 de enero a las 12:15 en las dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas.

Luego de que el Movilh acusara la exclusión de personas lesbianas, bisexuales y gays en el Censo 2024, el INE confirmó que se reunirá con el organismo defensor para tratar el tema.

La cita, que será el viernes 5 de enero a las 12:15, se realizará en dependencias del Instituto Nacional de Estadísticas, ubicada en Paseo Bulnes 418, Santiago.

Mientras tanto, durante esta jornada, el Movilh llegó hasta el Palacio de La Moneda para dejar una carta al presidente Boric en donde solicitan incorporar consultas sobre orientación sexual en el Censo 2024.

Contraviene los compromisos asumidos por el Gobierno

Cabe señalar, que el cuestionario se realizará entre marzo y junio, en el que se contabiliza un total de 50 preguntas distribuidas en cuatro módulos. De esta forma se recopilarían datos sobre temáticas sociodemográficas como el sexo, la edad, el empleo y otros.

Sin embargo, cuando se dieron a conocer las preguntas, desde el Movilh denunciaron que estas excluían a lesbianas, gays y bisexuales, y sólo consideraba a la población trans, pero mayor de 18 años.

Ante esto, el Movilh demostró su descontento y apuntó a que “contraviene acuerdos internacionales y los compromisos asumidos por el Gobierno con el movimiento LGBTIQ+”.

Del mismo modo, la vocera del organismo, Javiera Zúñiga señaló que “este Censo perderá la gran oportunidad de conocer el número de personas que en Chile se declaran gay, lesbianas o bisexuales, justo después de aprobada la ley de matrimonio igualitario”.