La Superintendencia sostuvo que la figura del administrador provisional es temporal y busca superar el complejo escenario actual de la Universidad de Aysén.

La Superintendencia de Educación Superior designó un administrador provisional para que asuma el control de la Universidad de Aysén, ante la crítica situación financiera que enfrenta.

Así lo señaló este jueves el organismo a través de un comunicado, donde detalló que la responsabilidad de esta nueva autoridad será implementar un plan de trabajo aprobado y monitoreado por la Superintendencia durante un periodo inicial de dos años.

Para ello, la Superintendencia designó a Juan Pablo Prieto Cox, licenciado y doctor en Matemáticas, con amplia experiencia como docente rector y directivo en distintas universidades del país.

En ese sentido, sostuvo que la figura del administrador provisional es temporal y busca superar el complejo escenario actual, permitiendo que, una vez estabilizada la situación, la administración y gobierno de la institución regresen a las autoridades y directivos de la Universidad.

Destacar que entre los problemas se cuenta un déficit financiero estructural, producto de la incapacidad para generar, a través de su operación, los recursos necesarios para cubrir oportunamente sus costos y gastos.

Asimismo, se apunta a una situación crítica de caja por falta de liquidez, que ha derivado en incumplimientos de sus obligaciones laborales, financieras y administrativas y serias deficiencias en la gestión institucional para enfrentar los problemas que la afectan y adoptar medidas de ajuste oportunas.

En ese sentido, se destacó que para asegurar una coordinación efectiva y apoyar el avance del administrador provisional, la Superintendencia de Educación Superior y la Subsecretaría de Educación Superior suscribieron un convenio de colaboración.

“Este convenio tiene como objetivo acompañar a la Universidad de Aysén durante el proceso, así como favorecer el desarrollo del plan de tutoría que ejecutará la Universidad de Tarapacá, con miras a la acreditación que deberá enfrentar la casa de estudios aysenina dentro de los próximos años”, se indica.

El respaldo integral también contempla el traslado de un equipo de la Superintendencia a Aysén para facilitar el acompañamiento. Asimismo, se trabajará en estrecha colaboración con la Subsecretaría para alinear los fondos concursables que obtenga la Universidad de Aysén con las necesidades de desarrollo que requiera la institución.

Señalar que Juan Pablo Prieto Cox participó en la Comisión Asesora Presidencial para la Educación Superior entre 2007 y 2008. Así también, entre 2010 y 2013 fue miembro del Comité Consultivo de Pregrado en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

En su trayectoria académica se desempeñó como Vicerrector de Desarrollo en la Universidad de Talca entre 1999 y 2003, para asumir ese año el cargo de Vicerrector Académico en la misma institución, el cual ocupó hasta 2006. Entre 2009 y 2013 fue Vicerrector Académico en la Universidad Viña del Mar y en 2013 fue nombrado Rector de la misma casa de estudios, concluyendo su mandato en septiembre de 2017.

Recientemente se desempeñó como Vicerrector Académico de la Universidad Central, cargo que ocupó desde diciembre desde 2019 a febrero del 2023, asumiendo a contar de esa fecha la dirección del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de esta misma universidad.