El Mineduc trabaja en el proyecto de nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, que compromete eliminar el CAE y condonar parte de las deudas, el que sería anunciado antes de la próxima discusión presupuestaria.

Rectores de las universidades estatales valoraron que el Gobierno insista en generar un nuevo mecanismo de financiamiento para la Educación Superior que reemplace al Crédito con Aval del Estado, y propusieron que se aumenten los aportes basales a las instituciones.

El presidente, Gabriel Boric, se refirió a la propuesta del Ejecutivo que busca avanzar hacia un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior que termine con la deuda bancarizada y elimine el Crédito con Aval del Estado.

Esto fue en el contexto de la firma del decreto que cambió los estatutos de trece universidades estatales, por primera vez en democracia.

Lee también...

El jefe de Estado, aseguró que la iniciativa se conocerá prontamente y entregó su respaldo al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, para que impulsen la medida.

El presidente del consejo de universidades estatales, Osvaldo Corrales, aseguró que están a la expectativa de conocer el detalle del proyecto comprometido por el Gobierno, y valoró que se supere el CAE.

“Nosotros miramos con gran esperanza que pueda superarse el sistema de Crédito con Aval del Estado, en orden a establecer un sistema que permita a los estudiantes acceder a financiamiento, pero también en condiciones que resulten razonables y justas, no con los costos ocultos que tiene hoy día, particularmente a partir de la recompra de la cartera de una parte de la deuda que tiene que hacer el Estado cada año”, aseguró el rector de la Universidad de Valparaíso.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González, aseguró que el mecanismo que reemplace al Crédito debe considerar una profundización de la política de gratuidad.

El Mineduc trabaja en el proyecto de nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, que compromete eliminar el CAE y condonar parte de las deudas, el que sería anunciado antes de la próxima discusión presupuestaria.

Desde el Consejo de Universidades Estatales propusieron al Gobierno que la iniciativa considere un aumento de los aportes basales que el Estado hace a las instituciones y dejar de subsidiar a la demanda.