El Estado gastó en 2023, entre desertores y egresados, más de 259 mil millones de pesos en garantías pagadas de los créditos con aval del Estado, y los morosos aumentaron 296 mil a 329 mil estudiantes en el último año.

Según datos de la comisión Ingresa, consultados por La Radio, el fisco gastó en 2023, entre desertores y egresados, más de 259 mil millones de pesos en garantías pagadas de los créditos con aval del Estado, y los morosos aumentaron 296 mil a 329 mil estudiantes en el último año.

El monto representa un aumento significativo de los más de 166 mil millones que el Estado pagó en 2022 por ser garante de quienes son deudores del CAE.

En el contexto del debate por la eliminación del crédito como forma de financiamiento de la educación superior y el costo de la eliminación de las deudas, el investigador de Caples UC, Carlos Wiliamson, señaló que el mecanismo que reemplace al CAE debe incentivar el pago.

Agregó que el Gobierno debe aclarar pronto de qué tipo de condonación está hablando, a qué universo espera alcanzar y por qué montos.

El economista de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, explicó que realizar una condonación de la deuda del CAE tiene un costo cercano a los 10 mil millones de dólares, es decir, niveles que están cercanos a un 3% del PIB.

Según el experto, esto llevaría en la práctica a un incremento importante del déficit fiscal, aumentando en un 1.9%.

El Ministerio de Educación se mantiene preparando la propuesta de modernización del financiamiento de la educación superior, que incluye el fin de la deuda bancarizada, con el término del Crédito con Aval del Estado, el CAE, y la condonación de las deudas.

Se espera que el ingreso a trámite legislativo sea durante el 2024, antes de la discusión del próximo presupuesto.