De igual forma, se identificó a 30 internos portando aparatos móviles, quienes se suman a los más de 500, ya denunciados por Gendarmería al Ministerio Público.

Hasta consolas de videojuegos decomisaron gendarmes en un masivo operativo de allanamiento simultáneo en todas las cárceles del país (78), en un hecho nunca antes registrado y que incluyó por primera vez a la cárcel de Rapa Nui.

La información fue dada a conocer en el Cuartel de Entrenamiento de Grupos Especiales de Gendarmería, ubicado en la comuna de Santiago, por el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón y el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma.

El trabajo de los grupos especiales de Gendarmería permitió la incautación de 2.139 armas blancas; 798 teléfonos celulares; 530,5 litros de licor artesanal; 461 cargadores de teléfonos; 25 audífonos inalámbricos; 10 baterías de teléfonos; 292 chips; y 1,3 kilos de sustancias ilícitas.

El procedimiento abarcó una población penal de 30.659 personas, en 16 regiones del país. Para ello, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, desplegó una fuerza operativa de 6.416 funcionarios y funcionarias.

Respecto a los teléfonos celulares, se identificó a 30 internos portando aparatos móviles, quienes se suman a los más de 500, ya denunciados por Gendarmería al Ministerio Público.

Esta acción, se enmarca en la Ley que tipifica como delito la tenencia de celulares en recintos penitenciarios, aprobada por el Congreso en agosto pasado.

Entre las dependencias allanadas se encuentran módulos de especial interés, identificados tras el análisis y procesamiento de información estratégica, realizado por la Institución Penitenciaria, lo que permite focalizar la búsqueda de elementos, generando mayor impacto en seguridad.

Jaime Gajardo resaltó que es el procedimiento más grande ejecutado por Gendarmería y que “la seguridad penitenciaria es un trabajo constante y permanente, y a través de estos operativos, podemos retirar los elementos que atentan contra la tranquilidad, al interior de establecimientos penales”.

En tanto, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, explicó que “en estas fechas previas a festividades cobra especial relevancia este tipo de procedimientos, por dos razones muy fuertes: producir tranquilidad a la población penal y dar seguridad al personal. El resultado de este operativo, realizado con mucho profesionalismo, es muy satisfactorio para nosotros”.

Hasta la fecha se han ejecutado 28 operativos simultáneos de allanamiento, a nivel nacional, desde junio de 2022, sumando un total de 863 intervenciones en unidades penales con 55.773 funcionarios de fuerza operativa, abarcando a 187.478 personas privadas de libertad; y la incautación de 20.329 armas blancas, 9.789 teléfonos celulares, 5.553 litros de licor artesanal y 44, 894 kilos de droga.

Los operativos de registro y allanamiento simultáneos, realizados a nivel a nivel nacional, son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.