El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como “insuficiente” la rectificación que hizo Arturo Barrios, por lo que emplazó también al Partido Socialista a querellarse en dicha causa. Mientas que para el republicano, Cristián Araya, "esta es una situación que la Fiscalía debe investigar a fondo, no podemos permitir que haya vínculos entre el narcotráfico y la política".

Polémica causaron los dichos del vicepresidente del Partido Socialista (PS), Arturo Barrios, quien “reconoció” vínculos con el narcotráfico, en medio de los cuestionamientos de la oposición, que presentó los antecedentes ante la Justicia.

“A mí no me puede hablar de territorialidad porque yo hago territorialidad y trabajo con el narco para poder entrar a trabajar con los niños y las niñas”, aseguró el dirigente durante un seminario.

Incluso, el vicepresidente de la tienda socialista reiteró que “tengo pactos con el narco para poder entrar a trabajar a las poblaciones”.

En conversación con BioBioChile, Barrios señaló que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, agregando que “quizás se utilizó obviamente mal el concepto, pero nunca un pacto (…) yo estoy muy tranquilo con lo que desarrollamos, porque damos una pelea total dura de frente con el narcotráfico”.

UDI pide que Fiscalía indague a vicepresidente del PS que dijo tener lazos con narcos

No obstante, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que es indispensable que se abra una investigación formal por parte del Ministerio Público.

“Por más que haya tratado de corregir sus declaraciones, seguramente por recomendación del partido, en ningún caso se debería dejar para un hecho tan grabe como este“, agregó.

En ese sentido, el parlamentario de la bancada UDI advirtió que “el señor Barrios fue lo bastante explícito en sus declaraciones y no sólo mencionó una vez los vínculos que, según él, tendría con el narcotráfico, sino que en la misma instancia lo reiteró en más de una oportunidad“.

“Sólo cuando fue advertido del revuelo que generaron sus declaraciones es que se desdijo. Por lo mismo, es evidente e indispensable que la Fiscalía pueda abrir una investigación a la brevedad posible y lo cite a declarar, porque bajo ningún pretexto podríamos empezar a justificar ni normalizar este tipo de situaciones en nuestro país”, añadió.

Por otro lado, Coloma recordó el caso del exalcalde de San Ramón, Miguel Aguilera, quien actualmente se encuentra formalizado e, incluso, permaneció un largo tiempo en prisión preventiva, emplazando al PS a presentar una querella.

“Si están realmente comprometidos con la seguridad y la estabilidad de Chile, lo mínimo que debiera hacer la actual directiva es denunciar todos estos hechos, porque no podemos darle ni siquiera un centímetro al narcotráfico para que empiece a introducirse en las instituciones, tal como ocurre en otros países”, apuntó.

Republicanos y dichos de vicepresidente del PS: “Es de extrema gravedad”

En paralelo, el Partido Republicano también confirmó el envío de una carta al Ministerio Público y al fiscal nacional, Ángel Valencia, por los dichos de Barros.

“Los diputados de la bancada republicana hemos ingresado una carta solicitando una reunión y una denuncia al fiscal nacional, en contra del señor Arturo Barrios, por los graves dichos vertidos en los cuales reconocen un vínculo con el narcotráfico”, indicó el diputado Cristián Araya.

“Es una situación de extrema gravedad, porque nuevamente el PS y un dirigente como es el señor Arturo Barrios, reconoce que mantiene vínculos con el narcotráfico”, añadió el parlamentario de oposición.

En esa línea, Araya desestimó la explicación que dio Barros, enfatizando en que “lo dicho, dicho está (…) Y esta es una situación que la Fiscalía debe investigar a fondo, no podemos permitir que haya vínculos entre el narcotráfico y la política”.

Por último, el diputado Benjamin Moreno, junto con calificar lo sucedido como “grave”, sacó también a colación lo sucedido con el exalcalde Aguilera.

“Esto no es nuevo, no es la primera vez que nos enteramos de boca de ellos mismos, que el PS admite tener vínculos con el narcotráfico, esto sumamente grave, porque el Gobierno que esta llamado a combatir el narcotráfico, a recuperar aquellos barrios donde no puede entrar la policías, es un gobierno que está integrado por el PS”, insistió.

“Esperaría que el PS en vez de desdecirse, de ver cómo arreglan esta supuesta mala cuña que dio uno de sus vicepresidentes, se pusiesen manos a la obra y fueran capaces de ellos mismos llevar por delante la investigación”, concluyó Moreno.