"Quizás se utilizó obviamente mal el concepto, pero nunca un pacto (…) yo estoy muy tranquilo", dijo el vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios, tras ser cuestionado por decir que tiene "pactos con el narco" para explicar su trabajo en poblaciones.

El vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios, aclaró la polémica y cuestionada frase en la que dijo tener “pactos con el narco para poder entrar a trabajar a las poblaciones”.

Lo anterior, durante su participación en el del seminario “¿Y ahora qué? Perspectiva para la democracia”, instancia en la que reemplazó a la presidenta de la colectividad, la senadora Paulina Vodanovic.

En conversación exclusiva con BioBioChile, el socialista dijo que la declaración fue “una sacada de contexto brutal”.

“Es una sacada de contexto completamente de lo que yo he señalado, yo estoy en una lucha con el narcotráfico de manera permanente”, dijo Barrios.

Agregando que “quizás se utilizó obviamente mal el concepto, pero nunca un pacto (…) yo estoy muy tranquilo con lo que desarrollamos, porque damos una pelea total dura de frente con el narcotráfico”.

“Fue un error de conceptualización mío”

A continuación, dijo no entender por qué la “tergiversación”, pues “hice la explicación además de lo que dije, que nosotros hemos ido ganando espacio en las poblaciones, hemos ido legitimando nuestro trabajo y y sin lugar a duda también hemos denunciado”.

En cuanto al concepto ‘pacto’, el socialista respondió que “fue un error de conceptualización mío, desde el punto de vista de ese seminario académico en el cual estaba, pero en ningún caso”.

“Fue un mal concepto, sí, pero nosotros damos una pelea frontal del narcotráfico, contra la delincuencia (…) hemos ido avanzando y se nos ha ido respetando para poder ocupar esos espacios públicos con nuestras niñas y con nuestras niños”.

Consultado por si descarta cualquier tipo de ‘pacto’ por seguridad en los sectores, Barrios respondió que “es completamente ridículo y contrario a todo lo que hacemos (…) utilicé más el concepto, en fin, pero de todas formas yo hice la aclaración”, reiteró.

Respecto a si perjudica o no al Gobierno, el vicepresidente del PS aseguró que “no tiene nada que ver porque además, insisto, estamos en pelea frontal contra el narcotráfico”.

“¿Por qué no se toma la explicación? ¿Por qué se saca de contexto? Quizás se utilizó mal el concepto, ya, está bien, pero ¿por qué se saca de con de contexto?”, concluyó.

“Jamás he tenido contacto con bandas delictuales”

Barrios posteriormente emitió una declaración pública, donde lamentó la “tergiversación de sus palabras” y aseguró “que jamás ha tenido contacto con bandas delictuales”.

El día de hoy jueves21 de diciembre, en el marco de un seminario, me referí de manera equivocada y superficial a mi actividad profesional privada, que realizo en el ejercicio de mi calidad de pedagogo en diversas comunas de nuestro país.

Desde hace años que, en el ejercicio de mi profesión, realizo diversos tipos de talleres de acompañamiento pedagógico a menores en situación de vulnerabilidad. Esta actividad es ampliamente reconocida por la gente, por las familias de niños y niñas que con esto evitan caer en actividades ilícitas y en la droga.

Esta mañana, para graficar la difícil situación que se vive en algunos territorios producto del narcotráfico, me referí de manera equívoca a algunos de los riesgos que enfrenta mi tarea, lo que ha dado pie a diversas críticas.

Deseo aclarar que jamás he tenido grado alguno de contacto, y mucho menos connivencia con bandas delictuales, como erróneamente pudiera haberse entendido.

Y lamento también que este grave error haya derivado en críticas infundadas al partido al cual pertenezco, el que no tiene ningún tipo de relación con mi actividad profesional privada.

Por más de 30 años me he dedicado a educar, esa es mi vocación, la que desarrollo con niños y jóvenes vulnerables para precisamente ayudar a que sean un aporte a la sociedad, alejados de las drogas
Condeno el narcotráfico y, dentro de mis capacidades profesionales, lucho contra él.

Lamento el aprovechamiento político que se ha hecho en el día de hoy por mis desafortunadas palabras.