Si bien Fiscalía solicitó un plazo de 12 meses de investigación, considerando que se tiene que levantar el secreto bancario de más de 400 personas, se determinó un tiempo de 6 meses.

Esta jornada de jueves, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para 22 de los 25 imputados por la “Operación Tributos”, también conocido como el histórico megafraude tributario por $240 mil millones.

En tanto, otra de las imputadas quedó con arresto domiciliario nocturno, además de firma mensual y arraigo nacional, y los otros dos restantes con arresto domiciliario total. Además, se determinó un plazo de 6 meses para la investigación.

Lo anterior, pese a que la Fiscalía solicitó un plazo de 12 meses considerando que se tenía que levantar el secreto bancario de más de 400 personas en el contexto del fraude histórico.

“Operación Tributos”

Recordemos que el mismo Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que esta acción corresponde al fraude más grande del que exista registro en el país.

Lo anterior, organizados en una enorme red en la que se usaron más de 100 mil de facturas falsas a través de más de 340 contribuyentes.

En ese sentido, según reveló BBCL Investiga, todo comenzó tras sendas querellas de Aduanas y del SII, tras detectarse distintos movimientos sospechosos de similares características.

Sobre la misma conocida como “Operación Tributo”, la Fiscalía Nacional indicó que se trataría de una organización criminal constituida por 7 clanes, que operaba en 10 regiones del país.

Igualmente, las diligencias investigativas están vinculadas a delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.