El subsecretario Monsalve desarrolló un balance de la jornada electoral de este domingo, apuntando a que esta se desarrolla con "total normalidad y tranquilidad". Siendo las 14 horas, el número de detenidos se fija en 30. Las mesas no constituidas, en tanto, son sólo siete. Todas en Rapa Nui.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, elaboró un balance la tarde de este domingo en el marco del plebiscito constitucional. Junto con manifestar que la jornada transcurre con “totalidad normalidad y total tranquilidad”, cifró el número de detenidos en 30. De ellos, 23 fueron arrestados por negarse a ser vocales de mesa.

Desde La Moneda, la autoridad de Gobierno recordó que el voto es obligatorio, por lo que invitó a todos los chilenos a acudir a sus locales de votación. Los que a nivel país son 3.118.

Informó también que de las 39 mil 390 mesas, sólo siete no han sido constituidas. Todas correspondientes a Rapa Nui.

En tanto, Monsalve señaló que 27 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en los recintos de votación, a lo que se suman 39 mil carabineros.

Lee también...

Por otro lado, 5 mil efectivos de la institución verde oliva fueron designados para recepcionar las excusas de aquellas personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia de su local. Hasta el momento, siendo la 14:00 horas, 260 mil votantes se han excusado, ya sea en Comisaría Virtual o en los recintos policiales del país.

Comparado al 7 de mayo, el proceso eleccionario más próximo, Monsalve precisó que hay un 17% más de flujo de personas en Metro. No obstante, comparado al de octubre de 2022, hay un 14% menos de concurrencia.

Respecto a transporte, también enfatizó en que en la región Metropolitana funcionan 5 mil buses de la línea red y que este domingo los tramos de ferrocarriles funcionan de manera gratuita. Mencionó particularmente el trayecto de Rancagua-Alameda, Talca-Constitución, Corto Laja, Temuco a Victoria.