Expertos afirmaron que independiente del resultado de este domingo, la incertidumbre se mantendrá.

Expertos aseguraron que independiente del resultado del Plebiscito de este domingo, continuará la incertidumbre económica en el país, por lo que hicieron un llamado al Gobierno a retomar la agenda pro crecimiento.

Recordemos que este domingo se desarrollará el referéndum que definirá el proceso constituyente, luego de cuatro años.

No obstante, la gran interrogante es si este evento logrará disipar la incertidumbre económica que impactó negativamente las decisiones de inversión.

El último informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales acerca del Índice de Incertidumbre Económica (IEC), mostró su mayor nivel en el año en noviembre, con un valor de 333 puntos, que representa un incremento de 4,5% respecto del valor observado en el mes anterior.

Entre las principales razones se encuentra la preocupación por el proceso constitucional, además de las proyecciones económicas para 2024 y la situación política de Argentina.

Por esto, expertos afirmaron que independiente del resultado de este domingo, la incertidumbre se mantendrá.

Así lo afirmó el economista y académico del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Carlos Smith, quien además señaló que habrá una baja acotada de la incertidumbre.

Asimismo, el exvicepresidente ejecutivo de Enami, William Díaz, sostuvo que se mantendrá la incertidumbre por el periodo de transición y acuerdos políticos.

Mientras que el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, hizo un llamado al Gobierno a retomar la agenda pro crecimiento.

En noviembre un 75% del panel de negocios que participa del sondeo Índice de Confianza Económica mencionó que el bajo crecimiento es el principal problema económico. Mientras que en agosto el 70% acusó que la inestabilidad política es el mayor problema del país.