Esta mañana el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, entregó los últimos detalles para el plebiscito de este domingo. Entre otras cosas, el representante del Servel informó que los primeros resultados se darán a conocer a las siete de la tarde.

A solo dos días del plebiscito, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, hizo un llamado a la ciudadanía a votar de manera informada y recordar que el voto de este domingo es obligatorio.

En medio de un ejercicio de votación en el Centro Cultural Estación Mapocho, el representante del Servel detalló la información más relevante a tener en cuenta para el plebiscito, entre ella, el horario en el que se darán a conocer los primeros resultados.

“Nosotros tenemos en Chile una cosa que no tienen en otros países, por ejemplo nuestros vecinos de Argentina. No retenemos resultados, lo que llega, lo entregamos. Yo creo que entre el siete y el ocho debería llegar el grueso de las mesas digitadas al Servel y por lo tanto, salgan esos resultados”, expresó.

Lee también...

El presidente del Servel, también recordó la obligatoriedad de portar el carnet de identidad o el pasaporte al momento de ir a votar.

Además, destacó que estos documentos pueden utilizarse aunque estén vencidos. Sin embargo, solo les será permitido sufragar a las personas con el carnet o el pasaporte vencido hasta el 1 de enero de 2020.

Recomendaciones del Servel para el día del Plebiscito

Por otra parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recordó el horario en el que las mesas estarán disponibles para que la ciudadanía acuda a votar.

“Este domingo el llamado es a votar temprano. Es importante que también tengamos presente que las mesas abren a las ocho y cierran a las seis de la tarde. Todo el sistema de transporte de Santiago va a estar disponible a partir de las siete de la mañana“, comentó.

A su vez, agregó que habrán 5 mil buses de la red bus que van a estar en funcionamiento para los electores.

En cuanto al horario de votación, desde el Servel destacaron que en caso de que haya personas en la fila de votación pasadas las seis de la tarde, de igual forma se debe permitir que efectúen su sufragio.

Por último, Andrés Tagle recordó que aquellas personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, deben dejar una constancia en Carabineros, privilegiando para ello la Comisaría Virtual donde se le entregará un folio, que luego deben validar presencialmente en las unidades policiales.

Cuando se reciba el llamado del Juzgado de Policía Local, se deberá acudir a excusarse ante el Juez con el comprobante de la constancia realizada el día del plebiscito.

Quienes no puedan ir a votar por otros motivos, también deberán presentar documentación de respaldo de las causales cuando sean citados por el juez de policía local.