En medio del debate en torno a la eventual condonación del CAE, el ministro de Educación insistió en que el proyecto no deja de lado las prioridades del Gobierno en materia educativa. En tanto, exministros de Educación también abordaron la medida.

El Crédito con Aval del Estado (CAE) se ha mantenido en el centro del debate. Esto, luego que el Gobierno anunciara que el próximo año ingresarán un proyecto de ley que buscará condonar las deudas.

Durante esta jornada el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que el proyecto no le quita espacio a las prioridades del Gobierno y planteó que no tiene sentido discutir ahora sobre los detalles de la iniciativa.

Además, el secretario de Estado explicó que para el desarrollo del proyecto se está buscando una fórmula “autocontenida”.

Al respecto, el exministro de Educación de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, aseguró que eliminar el sistema de créditos sería “un profundo error”.

En tanto, el exministro de Educación de Ricardo Lagos, Sergio Bitar, enfatizó en que cualquier ajuste al sistema debe ser “progresivo” y que el resultado de la modificación no puede premiar a quienes no pagan.

El Ejecutivo se comprometió a ingresar, antes de la tramitación del Presupuesto 2025, el proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento y modernización para la educación superior.

Una propuesta que debiese incorporar medidas administrativas y legislativas para la reorganización de los instrumentos actualmente existentes.