El ministro Carlos Montes aseguró que uno de los cuatro oficios enviados por la Fiscalía Regional de Tarapacá no fue respondido por culpa de una funcionaria. Desde la cartera explicaron que el documento pedía información complementaria a una que ya había sido entregada en medio del Caso Convenios, por lo que dicha trabajadora se habría confundido.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, explicó por qué no se respondió a uno de los oficios enviados por la Fiscalía Regional de Tarapacá por el Caso Convenios.

Una de las aristas que investiga el Ministerio Público en aquella región es la de la Fundación EnRed Social, a la cual se le traspasaron más de mil millones de pesos en agosto de 2022.

Un sumario interno del Minvu permitió detectar que Aldo Bastidas, quien se desempeño como funcionario del Programa de Asentamientos Precarios de la cartera entre 2009 y mayo de 2022, era el director técnico de la organización.

Asimismo, se encontraron boletas que darían cuenta de una posible incidencia de esta “doble militancia” en la asignación de estos recursos públicos.

El Ministerio entregó estos datos al Ministerio Público y este último organismo envió cuatro oficios para pedir más datos al respecto. De ellos, sólo se respondieron tres y uno quedó “extraviado”.

“Si está ahí, que venga”: Montes responsabiliza a funcionaria

Al ser consultado por esta situación en un punto de prensa, el ministro Montes señaló que la responsabilidad es de una funcionaria. Incluso, pidió que diera declaraciones ante la prensa, lo cual no sucedió.

“Mire, yo creo que lo mejor es que la persona que tuvo a su cargo esto, que está por ahí. ¿Dónde está? Si está ahí, que venga, porque la verdad es que es una cosa bien clara y transparente”, indicó.

Asimismo, agregó que “aquí llegaron oficios que eran complementarios a lo que estaba y uno se extravió en el camino. No se respondió como correspondía en su momento y es por eso que ahora se le ha hecho ver a la funcionaria se debió haber respondido y se está corrigiendo. ¿Está ahí?”.

Si bien la aludida funcionaria —cuyo nombre no fue entregado— no prestó declaraciones, sí lo hizo la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta.

“Hay un cuarto oficio que pide información complementaria de uno de los tres que ya se habían contestado. Cuando llega, la funcionaria ve la misma materia y pensó que era el mismo oficio que ya estaba contestado”, precisó.

Finalmente, aseguró que la información ya se está complementando y que “lo que nos interesa es poner la información a disposición de la Fiscalía”.