Entre los cambios aplicados a la medición es que se usará el Censo 2017 para construir la muestra, la que se duplicará gracias al aumento del presupuesto para su ejecución al doble.
El subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara salió al paso de las críticas por la aplicación y cambios en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, Enusc, asegurando que las opiniones conocidas este miércoles “son injustificadas y desinformadas”.
En un comunicado emitido durante esta tarde, la autoridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, aseguró que la encuesta tuvo cambios en su metodología por la pandemia de covid-19, acortándose el cuestionario y se pasó de una encuesta 100% presencial a una mixta, con consultas telefónicas.
Una vez terminada la pandemia “fue necesario preguntarse cómo volver a la normalidad” dijo Vergara, explicando que se aprovechó la oportunidad “para incorporar mejoras que han sido recomendadas hace varios años por parte de la academia, los expertos y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.
Es así que en 2022 se inició “un proceso de actualización y modernización de la Enusc junto al INE”. Dichos cambios “permitirán tener una mejor encuesta, con un cuestionario actualizado a nuevos fenómenos criminales, incluyendo consultas sobre los delitos más violentos y sobre la presencia de armas e incorporando evaluaciones sobre las instituciones del que intervienen en la tarea de la seguridad”.
Entre los cambios aplicados a la medición es que se usará el Censo 2017 para construir la muestra, la que se duplicará gracias al aumento del presupuesto para su ejecución al doble.
“Se llegará así a 50 mil encuestados, convirtiendo la Enusc en la encuesta de seguridad más grande a nivel latinoamericano en proporción a la población de cada país”, comentó Eduardo Vergara.
Para poder aplicar los cambios, el INE realizó un piloto con la nueva metodología entre noviembre y diciembre de 2022 “con el objetivo de tenerla evaluada y afinada para aplicarla durante el 2023, cosa que se está haciendo desde julio y se extenderá hasta diciembre”.
Por lo tanto, el 2024 “tendremos los primeros resultados con la nueva metodología referidos al año 2023” comentó el subsecretario de Prevención del Delito.
Vergara admitió que estos cambios implicaron “interrumpir la secuencia de la encuesta, puesto que el 2022 el INE piloteó la nueva encuesta en lugar de aplicar la antigua”. Ante esto, “se decidió hacer una Enusc de transición con apoyo de Microdatos de la Universidad de Chile, encuesta que estuvo a cargo del INE “para lograr la mayor comparabilidad en vista de los cambios metodológicos”, y asegurando así “la continuidad de la serie”.
Por último Eduardo Vergara explicó que todos estos elementos fueron presentados a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en abril del 2023 y “han sido discutidos públicamente en reiteradas oportunidades”.
Agregó además que los cambios y mejoras al cuestionario fueron trabajados y concordados junto al INE y distintos actores de la academia para garantizar la comparabilidad, validez y proyección de la encuesta.
“De consecuencia, las críticas que se han expresado son injustificadas y desinformadas”, cerró el subsecretario de Prevención del Delito.
Comunicado que se conoce luego de que los diputados de la Bancada UDI, Jorge Alessandri y Natalia Romero, anunciaran que presentarán un requerimiento ante la Contraloría General de la República “para que investigue la grave denuncia que realizó el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe”.
Este último acusó al Gobierno de haber “alterado” la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana al no llevar a cabo la medición entre septiembre y diciembre de 2022, como se solía realizar durante los últimos años.