Más de 100 organizaciones, partidos y personalidades políticas firmaron la carta que solicita al presidente Gabriel Boric condenar las acciones de Israel contra civiles en Gaza.

Este lunes, diferentes organizaciones del mundo árabe en Chile acudieron a la Oficina de Partes de La Moneda -en compañía de parlamentarios- para entregar una carta pública al Presidente de la República, Gabriel Boric. Esto, en el marco de las agresiones por parte del Estado de Israel contra la población civil palestina.

Susana Giacaman, miembro de la Unión Árabe en la región de Valparaíso, indicó que con esta carta esperan “que se condene, desde el Estado de Chile, las violaciones a los DDHH del Estado de Israel contra la ciudadanía palestina”.

“Que se hagan cumplir los tratados internacionales de DDHH a los que el Estado de Chile se ha adherido, junto con que se pida cese al fuego y ayuda humanitaria de manera inmediata”, precisó.

Sobre las relaciones que el Estado de Chile mantiene con Israel, la activista palestina es enfática al señalar que “financiar alguna relación con una entidad que viola derechos humanos y comete crímenes de guerra va en contra de los lineamientos de una democracia que dice defender los DDHH“.

Puedes leer la carta pública a continuación:

Comunidad palestina en Chile

Se estima que alrededor de medio millón de personas en Chile son de origen o descendencia palestina. Sin embargo, Giacaman advierte que “si bien la comunidad en Chile es grande, el poder que representa la entidad sionista en el país tiene tal peso económico que los medios tradicionales evitan hablar del real genocidio en Palestina”.

Por eso, la activista hace un llamado a que la ciudadanía “debe informarse y concientizarse en derechos humanos y empatía. Compartir información y seguir hablando de Palestina en redes sociales para ayudar a que no sea borrado del mapa por olvido“.

En esa misma línea, Susana hizo un llamado a ser cuidadosos al utilizar el lenguaje para referirse a lo que ocurre: “No es un conflicto, acá no hay dos partes iguales, Israel es uno de los ejércitos más fuertes del mundo que posee incluso armamento nuclear”, apuntó.

Por último, Giacaman señala que “muchas veces nos preguntamos cómo el mundo llegó a permitir los crímenes de los nazis. Hoy, ante el genocidio y la limpieza étnica, el mundo democrático y justo no puede ser indiferente. Las multitudinarias manifestaciones a nivel mundial indican que las ciudadanías quieren estar del lado correcto de la historia y esta vez se lo exigen a sus gobernantes“.