En la rectificación, el matutino de circulación nacional "lamenta que la edición hecha de la transcripción del audio no haya reflejado adecuadamente" el sentido de lo dicho por la parlamentaria del Partido Comunista durante la conversación.

Diario El Mercurio publicó este lunes una rectificación a la entrevista publicada durante el fin de semana a la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, tras los reclamos vía redes sociales de la parlamentaria.

“El Mercurio lamenta que la edición hecha de la transcripción del audio no haya reflejado adecuadamente el sentido de la respuesta de la diputada”, fue parte de lo publicado en una breve nota del matutino de hoy.

La rectificación del periódico se dio luego de que la diputada del PC publicara en dos ocasiones mensajes en X (ex Twitter) donde aseguraba que lo publicado por El Mercurio no correspondía fielmente a las respuestas dadas al periodista.

Y es que, justo a las 16.30 de este domingo, Karol Cariola expresó en X que aceptó conversar con El Mercurio, pero que “el medio de comunicación alteró maliciosamente mis palabras para intencionar una postura que se aleja de lo que expresé y cambia totalmente el sentido de mi opinión”.

El posteo viene acompañado del audio de la entrevista, precisamente cuando el entrevistador realiza la siguiente pregunta “¿Se arrepiente de haber jugado el rol que jugó el año pasado para la campaña del Apruebo en ese momento?”.

La respuesta dura casi dos minutos: “Yo en general no me arrepiento de nada de las cosas que hago. Solo para mí todos los procesos son aprendizaje, lo que no significa que todo lo que he hecho lo evalúo bien. Lo digo para que no parezca una posición soberbia. Muy por el contrario, creo que las cosas que uno hace tiene que asumirlas, sobre todo desde la autocrítica, desde la humildad, de aprender de todos los procesos. Yo aprendí mucho de lo que vivimos en el período anterior, de lo que fue el proceso constitucional. Me tocó asumir muy a última hora, parte de la campaña, o sea, esa campaña ya venía trabajándose. Yo me sumé al último tramo a jugar un papel y evidentemente lo hice con mi mayor convicción y voluntad en el momento de que era el camino correcto. Y por supuesto que no me arrepiento de haber contribuido a un proceso que era colectivo, del cual yo por lo menos sigo creyendo”.

“Creo que sin duda hay mucho que aprender, de lo que se hizo, de todo lo que fue ese proceso, hay autocríticas colectivas, aprendizajes colectivos también, pero yo creo que en ese momento jugué el papel al que fui convocada a jugar y lo hice y puse todo de mi para poder contribuir en ello, como siempre lo hago en general, yo cada vez que asumo un compromiso, lo asumo con mucha convicción, lo asumo con mucha entrega y pongo siempre lo mejor de mi para contribuir en ello cuando estoy convencida de que es lo correcto”, fue parte de lo dicho por Karol Cariola.

Precisamente, de esa respuesta es que el diario habría extraído el contenido para el título de la entrevista: “Sigo creyendo que el camino de la Convención era el correcto”.

El segundo reclamo de Karol Cariola llegó a las 20:23, y también vía X, en donde se refería a una segunda frase destacada por El Mercurio (“Habrá que pensar, con tiempo, en un nuevo proceso que el pueblo determinará, desde la movilización en las calles”).

Según la parlamentaria, dicha frase “también estaba alterada. Agregan una palabra que no pronuncié y, al reducir la respuesta, queda como resultado una distorsión de la idea expresada”.

En particular, la respuesta dura de casi 3:30 minutos, y desde el minuto 2:58 nosotros, se puede escuchar que a Kariola diciendo que “nos parece que habrá que pensar en el futuro, en una nueva etapa, en un nuevo proceso, que habrá que pensarlo con tiempo y el pueblo de Chile será quien determinará cuáles son los tiempos para eso. En eso no nos perdemos. En todos los procesos, el pueblo de Chile es el que los ha abierto, desde la movilización, desde el proceso plebiscitario que se abrió para abrir el proceso constitucional y tendremos que pensar en el futuro, más adelante, de qué manera se hacen cambios que son importantes, si a través de reformas en el parlamento, o a través de otras discusiones en otros espacios. Es algo que hay que discutir el 17 de diciembre”.