En el marco de las indicaciones de la ley corta de ispres presentadas por el Gobierno, parlamentarios de la Comisión de Salud señalaron -de manera transversal- que se debió atender de mejor manera las propuestas del Comité Técnico en las propuestas. Por su parte, tanto oposición como exautoridades de salud, indicaron que "se está generando es una estatización del sistema".

Para esta jornada de lunes está programado que el Gobierno presente las indicaciones sobre la ley corta de isapres a la Comisión de Salud del Senado.

Recordemos que en total fueron tres meses de trabajo encabezados por dicha comisión y 16 integrantes del Comité Técnico, entregando propuestas con el fin de dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

Lee también...

Sin embargo, tras las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, integrantes del comité criticaron las propuestas, señalando que se desdibujan del acuerdo previo.

Además, acusaron que se dejaron fuera algunos puntos fundamentales para evitar una crisis en el sistema de Salud, esto según consignó El Mercurio.

Critican modificaciones del Gobierno a ley corta de isapres

El senador socialista e integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, admitió que se debería escuchar más a los informes técnicos y no sólo a la coyuntura política. Además, anticipó una compleja discusión frente a las enmiendas.

Por su parte, el diputado Daniel Lilayú (UDI), también integrante de la instancia, acusó al Gobierno de no escuchar las propuestas y abogar por hacer desaparecer el sistema de Isapres.

Algunas de las indicaciones del Ejecutivo fueron: establecer un plan de pago de excedentes para cada Isapre, dar 10 años como plazo para la devolución y recalcular el monto, bordeando los US$ 1.000 millones de dólares.

Reacciones de exministros de Salud

Desde el punto de vista de las indicaciones, el exministro de Salud, Osvaldo Artaza, señaló que estas apuntan a lograr dar cumplimiento al fallo, sin afectar a los afiliados.

En conversación con Radio Pauta, el exministro Jaime Mañálich dijo que “hablar del futuro de las isapres no tiene sentido, las isapres ya están muertas”.

“En ese contexto, creo que la controversia o la dificultad fundamental es cómo esta transición se puede hacer de manera administrativa, sin que haya una discusión a fondo con un proyecto de ley importante”.

Por su parte, en ADN, el exsuperintendente de Salud, Héctor Sánchez, criticó las indicaciones presentadas por el gobierno, indicando que lo que se busca es un fortalecimiento de Fonasa y una destrucción de las isapres.

“Lo que se está generando es una estatización del sistema de salud. El camino es el que presentaba la comisión técnica que nombró la Comisión de Salud del Senado”, dijo.

Finalmente, desde el Gobierno, el ministro Luis Cordero comentó a Radio Infinita que “el Ejecutivo también tiene una línea que cuidar y es la interpretación que implica cumplir con la sentencia de la Corte”.