En casi un siglo no se han hecho modificaciones importantes al sistema notarial, como el fin a los cargos vitalicios para los ministros de fe.

Este jueves termina el plazo para ingresar indicaciones al proyecto que modifica aspectos orgánicos y funcionales del sistema registral y de notarías en Chile.

La iniciativa que se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, podría significar un cambio estructural en los organismos, la que no se ha dadohace casi un siglo en la legislatura chilena.

Discusión que toma relevancia luego del nombramiento como notaria titular de la Primera Notaría de San Miguel con asiento en Lo Espejo, de María Elena Leiva Carvajal, hermana del diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva.

Actualmente el proyecto se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado, con un plazo hasta el próximo jueves 9 de noviembre para recibir indicaciones. Posterior a eso, se procederá a su estudio en particular, estimando su despacho a más tardar en enero del 2024, según parlamentarios de la comisión.

La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, quien preside la Comisión de Constitución, sostuvo que existen coincidencias entre los partidos respecto a modificar algunos puntos principales como el sistema de nombramientos.

No más notarios vitalicios y con el Sernac fiscalizando: los cambios a centenaria ley que regula a las notarías

El ministro de Justicia, Luis Cordero, a raíz de lo sucedido con la designación de María Elena Leiva Carvajal, reiteró el compromiso del Gobierno para avanzar en la reforma al sistema notarial.

De igual manera, entregó detalles de las indicaciones que se están trabajando para aplicar a la reforma a la ley de notarías. Entre estas, el ministro Cordero comentó que se busca sacar al Poder Judicial del proceso de nuevos notarios, considerando que intervienen en la creación de los concursos, la terna y luego la fiscalización.

“El poder judicial está en la entrada y en la salida, y eso genera, en nuestra opinión, una gran cantidad de conflictos de interés. Nosotros estamos sacando el Poder Judicial del inicio completo y dejando la fiscalización sólo en asuntos disciplinarios”, comentó el ministro de Justicia.

De igual manera, detalló que se terminarían con los notarios vitalicios. Esto terminaría con más de 100 notarios que están designados de forma vitalicia, régimen que se terminaría a los 75 años.

Por último, al ser un servicio que entrega atención a público, el Ejecutivo espera que el cumplimiento de ciertos estándares se cumplan, lo que será fiscalizado por el Servicio Nacional del Consumidor.

“No hay ninguna razón para que las notarías no estén sujetos al régimen de control, fiscalización y multas, que es muy relevante, de la ley del consumidor”, aseguró Cordero.

Por otro lado, el expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, indicó que con la legislación actual, es muy difícil fiscalizar y transparentar el funcionamiento de las notarías, siendo necesaria la reforma.

En casi un siglo no se han hecho modificaciones importantes al sistema notarial, como el fin a los cargos vitalicios para los ministros de fe, algo que vendría a cambiar la reforma que se encuentra en el Congreso.