Cuatro parlamentarias del Partido Comunista y un independiente enviaron carta al presidente de la Cámara de Diputados para que interceda ante el Ejecutivo y se cree una comisión experta para revisar la fijación de precios de tarifas eléctricas.

Un grupo de diputadas del Partido Comunista (PC) y un independiente PPD, enviaron una carta al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, para expresar su molestia respecto a la discusión por la fijación de tarifas eléctricas.

La molestia, según la carta suscrita por las diputadas Karol Cariola, Carolina Tello, Nathalie Castillo, Marisela Santibáñez y Jaime Araya, radica en una serie de hechos que han marcado la discusión entre el Ejecutivo y el Parlamento, en cuanto a la fijación de precios de la energía para millones de hogares en el país.

“Manifestamos nuestra profunda molestia por la forma en que se ha conducido este proceso por parte del Ejecutivo, que fijó como acuerdo, en una negociación a puertas cerradas en la Comisión de Minería y Energía del Senado, un mecanismo para consensuar indicaciones en la tramitación del proyecto de ley sobre transición energética”, asegura el escrito.

Dicho acuerdo, fue suscrito el 11 de octubre por los senadores Luz Ebensperger, Juan Luis Castro, José Miguel Durana, Rafael Prohens y Jaime Quintana, así como también por el ministro de Energía, Diego Pardow.

En el acuerdo, “el Ejecutivo compromete el ingreso de un proyecto de ley que contenga las medidas necesarias para: crear un mecanismo de estabilización de precios de la electricidad; normalizar las tarifas de distribución gradualmente; abordar el pago de las deudas contraídas mediante los mecanismos de estabilización de las leyes 21.185 y 21.472”.

De igual manera, el Gobierno se comprometió a que, en noviembre, ingrese un conjunto de indicaciones al proyecto sobre transición energética, que abordarán aspectos como: reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios; desarrollo eficiente de la transmisión, mediante la incorporación de un nuevo mecanismo que flexibilice la ejecución de obras de expansión urgentes y necesarias para el sistema eléctrico; y de medidas que permitan mejorar el desempeño en las licitaciones y reducir la conflictividad en el desarrollo de las obras de ampliación del sistema de transmisión.

Por último, también se plantea “la creación de un subsidio para clientes vulnerables”.

En respuesta a lo acordado entre el Senado y el Gobierno, y en vista de la “exclusión” a la que aseguran han sido expuestos, lo que piden las parlamentarias PC y el diputado PDD, es que Ricardo Cifuentes interceda ante el Gobierno con el fin de que se conforme una comisión de expertos, tal como se hizo con la deuda de las isapres.

“Se conforme una comisión de expertos, nominada esta vez por acuerdo entre la Cámara y el Gobierno, para los fines de tener certeza sobre el monto de la deuda y cuál sería el mecanismo transparente y responsable para la fijación de la tarifa eléctrica”, se puede leer en el texto.

Fuentes de Radio Bío Bío aseguran que la reunión entre el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, se realizará esta tarde con el ministro de Energía, Diego Pardow.