El embajador israelí ha sido crítico de la postura del Gobierno, especialmente tras los dichos del presidente Gabriel Boric, luego que el mandatario tachara como "barbarie" los bombardeos de Israel a Gaza que han afectado a civiles.

El ministro del Interior (s) Manuel Monsalve calificó como “un error” la reunión que solicitó el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, para cuestionar la postura del Gobierno frente al conflicto en Gaza.

Recordemos que el diplomático ha sido crítico de la postura del Gobierno, especialmente por los dichos del presidente Gabriel Boric, luego que el mandatario tachara como “barbarie” los bombardeos de Israel a Gaza que han afectado a civiles.

Esto último, especialmente tras el bombardeo al hospital Bautista Al-Ahli Arab, que ha dejado hasta este momento centenares de muertos y heridos.

“Quiero decir, como Presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican, bajo ningún punto de vista, la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza”, sentenció Boric.

“Chile condena sin matices, tanto los atentados y secuestros perpetrados por Hamás, y también la indiscriminada respuesta con bombardeos que Israel ha realizado, afectando principalmente a población civil, desarmada, indefensa en Gaza. También el corte de energía y suministros básicos que se le ha impuesto al pueblo palestino de Gaza”, aseveró durante su gira en China.

Como respuesta, el embajador Artzyeli acudió hasta La Moneda, donde se reunió con Monsalve, para expresarle su molestia por las declaraciones del jefe de Estado.

Esto último, puesto que el diplomático defiende la tesis oficial del Gobierno israelí, respecto a que la ofensiva ha sido una estrategia para “defenderse” de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, al que además acusan de haber sido los responsables del brutal bombardeo al hospital.

Monsalve asegura que embajador israelí cometió un error

Al respecto, el ministro subrogante del Interior señaló que fue “un error”, puesto que a su juicio para ello está el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El embajador cometió un error. Creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y rectificarlo”, partió diciendo Monsalve.

Añadiendo que “el embajador sabe que para entregar opiniones respecto a la posición del gobierno de Chile en materia internacional hay otro canal, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores”, sentenció Monsalve.

“El embajador lo sabe perfectamente, por lo tanto, creo que ha cometido un error, porque la reunión con el ministro del Interior subrogante y el subsecretario del Interior es por razones de seguridad interior y no por las relaciones internacionales”, agregó.

En ese sentido, Monsalve sostuvo que “como todos saben, y el embajador lo sabe, mi rol fundamentalmente tiene que ver con la seguridad interior del Estado, por lo tanto, la reunión con el embajador se sostiene en el marco de eventuales amenazas para la seguridad de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país, preocupación legítima que nosotros compartimos y que estamos dispuestos a tomar todas las decisiones necesarias para cumplir la tarea del gobierno, que es garantizar seguridad a todos quienes están en territorio nacional”.

Monsalve también comentó que Artzyeli, cuando estuvo en la reunión, “entregó opiniones y nosotros le reiteramos la razón por la cual nosotros habíamos entregado la audiencia, y le reiteramos las decisiones que se habían tomado”, además le informaron “de las decisiones que había tomado el Gobierno a través del Ministerio del Interior, por razones de seguridad interior”.