"Doy por superado este asunto", dijo el presidente Gabriel Boric al ser consultado sobre la polémica del jefe de asesora de La Moneda, Miguel Crispi, y que después de dos citaciones fallidas, sólo este martes mostrara disponibilidad para acudir a la comisión investigadora de la Cámara sobre el caso Convenios.

El presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica que envuelve al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, y la citación para declarar a la comisión investigadora del caso Convenios de la Cámara de Diputados.

Hasta este martes, Crispi se había negado a acudir a declarar a la comisión, alegando que su función no se regía de las mismas normas que el resto de los empleados públicos, algo que cambió esta jornada y anunció que participará de la instancia.

Boric fue consultado por la situación de Crispi, indicando que la voluntad del Gobierno es “no esconder nada” y que con la decisión del militante de RD de acudir a la comisión, da por “superado este asunto”.

“Por mi parte y por parte del gobierno no hay nada que esconder, acá todo tiene que ser prístino y por lo tanto el asesor Miguel Crispi, mi jefe de asesores, va a participar de las instancias que se le ha invitado y por lo tanto doy por superado este asunto”, afirmó Boric.

Cabe destacar que ya en dos ocasiones, la comisión investigadora ha citado al exdiputado de Revolución Democrática, con el fin de conocer los detalles de uno de los cuestionados traspasos realizados desde el Estado a una fundación.

Según información preliminar resuelta este martes, el próximo lunes 23 de octubre se enviará una nueva citación al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, con el objetivo de que concurra hasta el Congreso el jueves 26 de octubre.

Cabe recordar que en junio 2022, Miguel Crispi, en su calidad de subsecretario de Desarrollo Regional, respaldó a la fundación ProCultura para realizar el proyecto “Recuperación de Fachadas Zona de Conservación Histórica”, en Antofagasta.

Finalmente, este martes Crispi envió un correo electrónico donde manifiesta su “disponibilidad para asistir a próxima sesión” del a comisión investigadora.

“En vistas de que los antecedentes que he aportado para la sesión del día 12 de octubre no han sido considerados suficientes por esta Comisión, vengo a manifestarle mi disponibilidad para asistir a una próxima sesión, en la fecha en que usted y la honorable comisión decida convocarme. Le expongo esta voluntad en base a mi convicción de que lo prioritario y urgente es superar esta discusión”, indicó Crispi en el mensaje.